IFE y Tribunal llaman a evitar ‘toma’ de recintos

Participación activa y abierta en los procesos electorales y no toma de recintos de gobierno demandaron ayer el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cara a los comicios de 2009.

María del Carmen Alanís, titular del TEPJF, sentenció que cuando se impide a una persona electa tomar protesta de su cargo, se daña el derecho colectivo de una demarcación en particular y por ende, el derecho de terceros.

A su vez, Leonardo Valdés, titular del IFE, dijo que “la vocación democrática no debe ser considerada como patrimonio de unos cuantos”, y subrayó que el ciudadano tiene que hacer suyo cada proceso electoral.

Pese a las críticas de partidos y líderes políticos a la última reforma electoral, la presidenta del máximo tribunal en la materia, Alanís Figueroa, advirtió que ésta fortaleció el ejercicio de los derechos del ciudadano.

Destacó que las nuevas reglas prohíben la afiliación colectiva o sindical, obligan a los partidos a garantizar el acceso a la información y convierten a militantes en vigilantes de su vida interna.

Valdés Zurita, alertó que la democracia no tendrá futuro si antes no se comprende la forma en que debe ser ejercida la ciudadanía.

En sendos comunicados por separado, las dos más altas autoridades electorales del país hicieron un llamado por separado a los mexicanos a participar e involucrarse activamente en los comicios federales de 2009.

El titular del IFE pidió a la ciudadanía no limitar su acción a la emisión del sufragio en las elecciones constitucionales, sino ir más allá e involucrarse en la organización de los comicios.

Paralelamente, la titular del TEPJF también aclaró que cuando se impide a un alcalde o regidor electo tomar protesta de su cargo, se daña el derecho colectivo de la ciudad o demarcación.

Alanís Figueroa aseguró que la reciente reforma electoral fortaleció el ejercicio de los derechos político-electorales del ciudadano. En el año, dicho organismo ha resuelto 3 mil 398 casos.

Más de la mitad de éstos, dijo, se relacionaron con la vida interna de los partidos.

Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 20 de octubre.


0 Responses to "IFE y Tribunal llaman a evitar ‘toma’ de recintos"