Iluminemos México ‘regaña’ a diputados

No se lo esperaban. Ni siquiera lo imaginaban. Diputados de todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa salieron regañados por representantes de organizaciones que integran Iluminemos México, quienes les reclamaron su falta de compromiso para modificar leyes que ayuden a disminuir los índices delictivos. Les exigieron dejar atrás sus “politiquerías” o pugnas partidistas y hacer leyes de acuerdo a la realidad.

Lo que parecía ser un desayuno de intercambio, ayer se convirtió en una mesa de debate, donde los diputados Jorge Schiaffino, del PRI, y Xiuh Guillermo Tenorio, de Nueva Alianza, reconocieron que no hay una estrategia por parte de los gobiernos federal y local para combatir la inseguridad.

“La verdad no sabemos a dónde vamos. Hay un gran descontrol que está siendo aprovechado, no sólo por el crimen organizado, sino por el crimen desorganizado. Nuestra seguridad está en manos del Poder Ejecutivo federal y local”, insistió Schiaffino para justificar los reclamos de sus invitados.

Por su parte, Gerardo Ruiz Salazar, de los Rotarios de México, lamentó que parte de la inseguridad se permita por las autoridades como son los taxis piratas, el comercio informal, la instalación de Metrobús sin estudios previos y la autorización de espectaculares que ponen en riesgo la vida de muchos. “No existe un control sobre ambulancias y motos patito”.

Alertó también de la puesta en marcha del transporte escolar obligatorio, pues el gobierno estará obligado a tomar medidas de seguridad para evitar que se den secuestros múltiples de niños popis.

Laura Elena Herrejón, de la organización Pro Vecino, reclamó a los coordinadores parlamentarios la falta de responsabilidad de algunos legisladores de la ALDF.

Recordó cómo han dejado “plantados” a funcionarios del gobierno local, de cómo tuvo que esperar una hora y media el secretario de Gobierno del DF para iniciar su comparecencia y por qué se resisten a dar a conocer cómo gastan los recursos del Programa Ciudad de Leyes.

“Esta vez —les dijo— depende de ustedes que el presupuesto vaya amarrado a donde haya resultados”, al hacer referencia a la aprobación del paquete presupuestal para 2009.

También les recordó que hay 4 mil “camaritas” repartidas en la ciudad, pero éstas de nada sirven porque no se puede iniciar un proceso con las imágenes que transmiten. Además, hizo referencia a la Ley de Justicia para Adolescentes del DF, la cual tiene algunas lagunas legales.

Elia Grajeda, El Universal, 7 de octubre.


0 Responses to "Iluminemos México ‘regaña’ a diputados"