Impulsan proyecto de extinción del dominio

El Estado lo toma y después averigua. Bajo esa causal, la Comisión de Justicia del Senado de la República anunció que tiene listo para su discusión ante el pleno el proyecto de dictamen sobre extinción del dominio, para decomisar bienes materiales e inmuebles a sujetos procesados por delincuencia organizada.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, informó que este lunes comenzará a repartir ese proyecto entre los seis grupos parlamentarios en el Senado, con el fin de que esta misma semana o principios de la próxima, se someta a primera lectura ante el pleno de ese recinto legislativo para su posterior aprobación.

El Senador por el PAN explicó que bajo la tesis de que “el Estado lo toma y después averigua”, la extinción del dominio, tema incluido en el paquete de iniciativas que propuso el presidente Felipe Calderón la semana pasada, busca hacer expedito ese procedimiento ante un Juzgado de Distrito del orden civil y después en un Juzgado Especial, para que el Estado decomise casas, vehículos, armas y todo bien que sea utilizado por secuestradores, narcotraficantes y, en general, grupos delictivos, para sus actos ilícitos.

González Alcocer confió que este tema será adoptado por consenso por parte de los grupos parlamentarios para su aprobación.

Cabildeado por el Presidente

El senador Alejandro González confirmó que el presidente Felipe Calderón cabildeó con algunos grupos parlamentarios en el Congreso su iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que presentó el pasado 30 de septiembre, y donde se incluye el tema de la extinción del dominio.

“Son tres dictámenes para discutirse en las comisiones, vienen en favor para aprobar las iniciativas del Presidente tal y como él las redactó, porque vienen cabildeadas y antes preparadas con los otros, yo creo que aquí habrá que oír a los grupos parlamentarios a ver si tienen algo que aportar o modificar”, indicó.

Avizoró que sólo habrá diferencias conciliables con el PRI, mientras que con el PRD existen puntos mayores en contra.

“Una es esta de narcomenudeo, había ahí unas diferencias con el PRD, sobre todo con Pablo Gómez, por lo que son las cantidades de droga, en la tabla que viene ahí, y probablemente las figuras que se están reglamentando en la miscelánea penal, como el arraigo y las facultades de investigación de policía, como ellos se opusieron en la reforma constitucional (…) seguramente lo seguirán haciendo”.

Jorge Monroy, El Economista, 6 de octubre.


0 Responses to "Impulsan proyecto de extinción del dominio"