Inician dictamen de reforma a Pemex

El Senado concluye hoy lunes el debate de las iniciativas e inicia una etapa decisiva para redactar el dictamen de la reforma energética.

Los legisladores de las comisiones involucradas se reunirán para elaborar la ruta y calendario a los que se sujetará la elaboración del documento que deberá votarse durante la segunda quincena de este mes en la Cámara alta.

"Terminaremos el debate entre las comisiones unidas, este lunes, incluyendo el punto difícil de contratos, e iniciaremos el proceso de formulación de dictámenes. De hecho algunos criterios y acuerdos ya han quedado claros, pero hay que ponerlos en blanco y negro.

"Tenemos mucho material, ya tenemos algo de trabajo avanzado. Vamos a trabajar sábados y domingos, no va a haber fines de semana a partir de ahora, hasta que terminemos", dijo el priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Sostuvo que en el Senado hay acuerdos para otorgar más facultades a la Secretaría de Energía, crear una Comisión Reguladora de Hidrocarburos y otorgar autonomía presupuestal a Pemex en un lapso de siete años.

"En este sexenio más del 60 por ciento de los excedentes de Pemex tendrán que ser utilizados con libertad por la empresa, obviamente para inversiones y no para gasto corriente", explicó.

Aunque en materia de transparencia es casi un hecho que no tocarán las condiciones del sindicato petrolero, se acordó la creación de diversas instancias internas de control, mecanismos de rendición de cuentas y obligatoriedad de transparencia de contratos a través de internet.

En su balance, Labastida aseguró que el fantasma de la privatización quedó alejado de la reforma que aprobará el Senado, a la que calificó como la más importante en décadas, y muy distinta a la enviada por el Presidente Felipe Calderón.

-¿Es distinta al enfoque calderonista?, se le preguntó.

"Sí. Ni en el transporte, ni en el almacenamiento, ni en refinerías (habrá privatización). En cambio, estamos construyendo una fórmula que le va a permitir a Pemex trabajar con mayor flexibilidad y con mayor eficiencia", apuntó Labastida.

El senador Graco Ramírez, del PRD, se dijo optimista en el arranque de la elaboración de los dictámenes.

Insistió en que buena parte de las propuestas del Frente Amplio Progresista (FAP) han logrado consenso en las comisiones, aunque reconoció que falta negociar -por ejemplo- algunas facultades de la Secretaría de Hacienda que inciden en la administración de Pemex y los acuerdos en materia de contratos.

Sostuvo que las coincidencias con el PRI se han fortalecido y se dijo dispuesto a explicarlo a detalle ante las bancadas del PRD tanto en el Senado como en la Cámara baja.

"No habrá división, vamos a dedicar una sesión completa con todo el grupo para explicar de qué se trata. No voy a votar lo que no respalde la bancada, no voy a votar lo que no acordemos con los que hicieron la propuesta junto con nosotros.

"Si alguien insistiera en que es privatizador, estoy dispuesto a un debate público y abierto para demostrar que no lo es, si logramos sacarlo como lo esperamos", señaló.




Avanza acuerdo

Puntos de la reforma energética en los que se registran avances:

· Contratos con candados para evitar que sean contratos de riesgo.

· Refinación a cargo de Pemex, sin contratos de maquila.

· Fortalecer a la Sener para que fije la política energética.

· Crear fondos para diversificación energética por $100 mil millones.

· Construir una Comisión Reguladora de Hidrocarburos.

· Autonomía de Pemex en un periodo de transición de 7 años.

· Crear comités de Adquisiciones, Inversiones, Planeación Estratégica y de Transparencia.

· Dar cuenta de todos los contratos a ASF, SFP y publicarlos en internet.

· Cuatro consejeros profesionales, con un periodo de 5 años, nombrados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

· Crear un régimen de inversiones para las obras multianuales de largo plazo.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Inician dictamen de reforma a Pemex"