Inquietud en varios estados por el regreso de migrantes; tendrán empleo, dice Lozano

Como resultado de la crisis económica que vive Estados Unidos, alrededor de 200 mil migrantes mexicanos podrían volver al país en el lapso de un año, mismos que demandarían empleo, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Luego de las declaraciones que hizo la semana pasada sobre que serían bienvenidos a México los migrantes que regresen del vecino país, y que aquí encontrarían una fuente de empleo, el funcionario federal aclaró:

“Para que les quede claro a algunos diputados (federales) que de inmediato malinterpretaron mis comentarios”, no serán millones los connacionales que regresen, sino alrededor de 200 mil en un periodo de 12 meses, cantidad que se sumará al millón 900 mil mexicanos que están desempleados aquí.

Lozano Alarcón dijo que esta cifra –obtenida con base en la disminución de remesas que actualmente se registra– representa una presión más para el gobierno federal; sin embargo, confió en que los que regresen puedan conseguir trabajo, sobre todo porque, dijo, en el portal de la Secretaría del Trabajo existen 170 mil fuentes de empleo disponibles, además de que se han adherido 20 mil empresas para ofrecer contratación de mano de obra por ese conducto.

Durante una visita a la ciudad capital de Durango, donde entregó becas, Lozano Alarcón aclaró que no habrá un aumento urgente al salario mínimo, porque la ley –acotó– lo prohíbe. Consideró que un incremento de esta naturaleza “desataría una carrera entre el salario y los precios, que terminaría por pulverizar el aumento que se haya otorgado de manera emergente”.

Emergencia en Querétaro
En este contexto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro exigió al gobierno del estado que ponga en operación un plan emergente de generación de empleos para los aproximadamente 50 mil migrantes oriundos de la entidad que se espera regresen como consecuencia de la crisis en Estados Unidos.

Asimismo, el Instituto de Atención a Migrantes en San Luis Potosí prevé que en las próximas semanas comenzará el regreso a México de miles de potosinos procedentes de Estados Unidos, que quedarán sin trabajo en esa nación, por lo que el gobierno estatal prepara un plan de apoyo para que puedan incorporarse a una actividad productiva que les permita sobrevivir, preferentemente en sus comunidades de origen.

Prevén despidos masivos en Sonora y Chihuahua
El sector manufacturero de Chihuahua sufrirá una “drástica contracción” en la generación de empleos a raíz de la crisis económica que afecta a Wall Street, e impactará en las exportaciones mexicanas, previó el delegado de Economía en la entidad, Carlos Olson.

Indicó que el grueso de la planta laboral del estado se localiza principalmente en el sector manufacturero, con más de 450 plantas maquiladoras en Ciudad Juárez y 250 en Chihuahua capital, que sufrirán fuertemente el impacto de la recesión en el vecino país.

Olson advirtió que ante esa situación, la planta industrial chihuahuense podría verse obligada a realizar recortes masivos de personal en los siguientes meses.

Por separado, el presidente de la Asociación de Maquiladoras del estado de Sonora, Jesús García Gámez, dijo que se podría cerrar el año con una reducción de 10 mil empleos en el sector, por los efectos de la recesión en la economía estadunidense.

Mientras, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, consideró que debido a esta misma problemática en el estado no se cumplirá la meta de generar 30 mil nuevos empleos este año. “Hay que decirlo, será difícil alcanzarla”, admitió.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo de Organizaciones Productivas de Tapachula, Chiapas, Édgar Jácome, reveló que el sector empresarial de la zona del Soconusco se encuentra prácticamente en quiebra, lo que se agudizaría todavía más con el regreso de miles de chiapanecos. Dijo que en los pasados 15 días cerraron seis restaurantes de la zona.

(Saúl Maldonado, Mariana Chávez, Edith Argüelles, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Rodolfo Villalba y Martín Sánchez)
De los corresponsales, La Jornada, 7 de octubre.

0 Responses to "Inquietud en varios estados por el regreso de migrantes; tendrán empleo, dice Lozano"