Invitan a Calderón a visitar La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, invitó al presidente Felipe Calderón a realizar una visita a la isla en una fecha en la que los equipos diplomáticos de ambas naciones lo determinen.

Después de casi una década de que las relaciones entre México y Cuba comenzaron a “enfriarse” y llegaron prácticamente a estar rotas en la administración de Vicente Fox, ayer fue recibido en la casa presidencial el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien entregó a Calderón la invitación hecha por el presidente Castro.

Calderón y Pérez Roque se reunieron por espacio de una hora desde las 8:30, poco antes de que el mandatario mexicano saliera a una gira de trabajo al estado de Guanajuato.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el diplomático cubano y Calderón subrayaron la importancia de mantener los esfuerzos que permitan profundizar la relación bilateral.

“El presidente Calderón y el canciller cubano dialogaron sobre el estado que guardan las relaciones México-Cuba, destacando el avance positivo que han tenido en los meses recientes los trabajos en los mecanismos institucionales de ambas naciones.

De igual modo, se refirieron a la profundización del comercio bilateral, que muestra signos alentadores de reactivación, toda vez que en los primeros ocho meses del presente año se incrementó en cerca de 80% respecto del mismo periodo de 2007. No obstante, coincidieron en que aún son muchas las oportunidades que deben aprovechar a cabalidad ambos países en materia económica y comercial”, señala el texto.

En el encuentro entre el canciller Pérez Roque y el presidente Calderón intercambiaron puntos de vista sobre la suscripción del Memorándum de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre ambos países y el jefe del Ejecutivo reiteró la solidaridad del pueblo y gobierno de México “con motivo de las fuertes afectaciones sufridas en Cuba por el paso reciente de huracanes”.

Sergio Javier Jiménez, El Universal, 22 de octubre.


0 Responses to "Invitan a Calderón a visitar La Habana"