A la caza de otras monedas

CARACAS. Venezuela realmente no es indiferentes a la inversión extranjera, según los expertos, sólo que, el Gobierno actual ha buscado captar capitales de naciones afines.

"Los países importantes que podrían traer inversiones a Venezuela, y que el Presidente Hugo Chávez cultiva por razones políticas y no competitivas o tecnológicas, son China, Rusia, Irán y Brasil", señaló el economista Orlando Ochoa.

El Presidente ha anunciado acuerdos con empresas iraníes, chinas y rusas, que superan los 20 mil millones de dólares; la mayoría, públicas o vinculadas al sector gubernamental.

"El sector privado, a menos que esté muy estrechamente ligado al Gobierno, como es el caso de las petroleras rusas, no pareciera tener mucho interés en entrar en el ambiente incierto de las relaciones con los funcionarios venezolanos", dijo Ochoa.

Pero, hasta ahora, los anuncios son bastante mayores que las inversiones concretas y los montos anunciados por Chávez aún no han impactado positivamente en los balances del Banco Central.

La Superintendencia de Inversiones Extranjeras, que maneja el registro de inversionistas, no atendió una solicitud de información de REFORMA para precisar los datos.

Según el diputado oficialista Ricardo Sanguino, Venezuela está interesada sobre todo en inversiones en el área industrial. Pero una fuente del sector dijo que la mayoría de las empresas extranjeras -incluso de países aliados- exige cláusulas de arbitraje internacional.

Esta demanda, sin embargo, parece estar caduca. Hace un mes Chávez afirmó: "Ahora no aceptamos arbitrajes internacionales y todo se hace con las leyes venezolanas".

Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 13 de octubre.


0 Responses to "A la caza de otras monedas"