La CNDH atrae caso de 14 chinos explotados en Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo para su investigación el caso de 14 chinos explotados en una maquiladora de San Luis Río Colorado, Sonora.

El organismo informó a este diario que envió ya a un grupo de visitadores a indagar los hechos, entrevistar a los afectados y ubicar a quienes están desaparecidos.

Crónica publicó el sábado pasado que la PGR le sigue la pista a una red de fábricas dedicadas a la trata y explotación laboral de personas de origen chino.

Esto, al detectarse que la empresa de nombre Fox Sports —dedicada a la maquila de ropa deportiva— obligaba a los trabajadores asiáticos a trabajar de 15 a 18 horas diarias, con un régimen de castigos y descuentos aplicables por enfermedad, embarazos y productividad menor a la establecida por los jefes.

Además, se les prohibía platicar, ir al baño más de dos veces al día y hasta mirar de frente a jefes y dueños.

Sus documentos eran retenidos y eran amenazados para frenar escapes; debían entregar un determinado número de prendas al día para evitar la suspensión de descansos y dotación de comida.

Se trata de un modus operandi similar al de otra maquiladora en Valle de Santiago, Guanajuato, que fue desmontada y desapareció cuando la CNDH dio aviso a las autoridades de las violaciones a derechos humanos cometidas ahí.

Las dos compañías eran dirigidas por estadunidenses con ascendencia asiática. El dueño de Fox, Peter Ping Chang, fue detenido por la PGR.

Ayer la comisión anunció que personal de su oficina regional en Tijuana, Baja California, “realizará diligencia en la delegación del Instituto Nacional de Migración en Mexicali”, la instancia que reportó lo sucedido.

Y añadió que los visitadores entrevistarán a los migrantes, “en caso de que se encuentren asegurados en ese lugar o para obtener información sobre su ubicación y situación migratoria; asimismo, acudirán al juzgado donde se encuentra consignada la causa 243/08 iniciada con motivo de los hechos”.

Por tratarse de un expediente abierto, aclaró la CNDH, primero se investigará y después se emitirá una resolución o recomendación.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 15 de octubre.

0 Responses to "La CNDH atrae caso de 14 chinos explotados en Sonora"