La Comisión de Energía aprueba en fast track las siete minutas

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó de una jalón, sin modificación alguna, las siete minutas en materia de reforma energética enviadas por el Senado.

A pesar de las reservas de PRD, PT y Convergencia, los dictámenes fueron ratificados por la mayoría, integrada por PRI y PAN. Por ello se prevé que el martes sea llevado al pleno de la Cámara de Diputados, para su votación.

Al reiniciarse la sesión se informó que se había alcanzado un acuerdo para que se discutieran sólo cinco de las siete minutas, dejando pendiente la Ley Reglamentaria de Pemex y las modificaciones al artículo 27 constitucional.

Sin embargo, por la tarde, después de agotarse las cinco primeras minutas, el panista Juan José Rodríguez Prats propuso continuar con los puntos restantes, generando la molestia de los legisladores del Frente Amplio Progresista, que abandonaron la sesión cuando la comisión determinó continuar con los trabajos.

El bloque del FAP, encabezado por el perredista José Antonio Almazán, se negó a abordar los últimos dos temas argumentando que existía un acuerdo previo y decidió abandonar la sesión, y a su salida llamó “vendepatrias” a Rodríguez Prats. Ya sin los integrantes del Frente Amplio la sesión continuó y en menos de 15 minutos se aprobaron los dos últimos dictámenes.

“La propuesta que acordamos en la Mesa Directiva de la Comisión es que hoy dictaminaríamos cinco de los siete dictámenes en los que creemos que no hay ninguna situación en que pueda haber encono, y es lo que vamos a trabajar”, había dicho el presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, al iniciar la sesión.

Los cuatro primeros dictámenes fueron aprobados a pesar de las reservas presentadas por legisladores de PRD, PT y Convergencia. Hasta las tres de la tarde habían sido avaladas la Ley Reguladora de Energía; la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la minuta para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Para el Financiamiento de la Transición Energética.

Después de un receso, inició a las cinco de la tarde la discusión del quinto dictamen, referente a las modificaciones al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Fue entonces cuando Rodríguez Prats propuso continuar con los trabajos y agotar los últimos dos temas. Desde su lugar, el legislador de Convergencia Cuauhtémoc Velasco inició la discusión.

“Lo que quieren es agandallarse. A título de qué, Rodríguez Prats, vienes a reventar la armonía con la cual se estaban desarrollando los trabajos”. Una mentada de madre con la mano fue la respuesta del panista.

Mariano González Zarur, del PRI, argumentó a favor de continuar los trabajos. Fue cuando Rafael Sánchez, del PRD, exigió que se cumpliera con el acuerdo de la Mesa Directiva.

El priista José Ascensión Orihuela insistió en que la reunión tenía carácter de permanente y, por tanto, debería continuar. Fue entonces cuando el presidente de la comisión pidió votar la propuesta iniciaron los gritos cruzados entre los legisladores.

“Respete el acuerdo”, gritó Cuauhtémoc Velasco al presidente de la mesa.

“Aquí hay una acusación seria de que el PRI tomó un acuerdo y eso es falso”, reviró el priista Marco Antonio Bernal.

“Claro que hay acuerdo”, replicó Velasco.

“Acepte que hubo acuerdo”, gritó dirigiéndose al presidente de la comisión, a quien Marco Antonio Bernal también le gritaba exigiéndole tomar la palabra.

Otro perredista, José Antonio Almazán, quien se había reservado artículos de cada uno de las minutas discutidas y que se negaba a abordar los últimos dos temas, se levantó de su lugar y señalando a Maldonado, soltó: “¡El pueblo se los va a reclamar, así como cambias acuerdos deberías de escuchar, vergüenza te debería de dar!”

Luego, volviéndose hacia Rodríguez Prats, le lanzó: “¡Vendepatrias!”

De nuevo en el micrófono, Almazán solicitó cinco minutos para ponerse de acuerdo con el bloque de legisladores del FAP,, pero al no regresar, continuó la reunión y en menos de 15 minutos PRI, PAN Y PVEM aprobaron las dos minutas restantes.
Daniel Venegas, Milenio, 26 de octubre.

0 Responses to "La Comisión de Energía aprueba en fast track las siete minutas"