La iniciativa del Ejecutivo no resuelve el problema de coordinación policiaca

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se enfrentaron ayer al debatir las iniciativas que en materia de justicia han presentado tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa como el tricolor.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, inclusive refirió que son posicionamientos “de los partidos con vistas al proceso electoral de 2009”.

El senador del PRI y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el priísta Fernando Castro Trenti, indicó que las iniciativas del Ejecutivo en la materia no resuelven de fondo el problema de la coordinación entre las corporaciones policiacas y las instituciones, por lo que, subrayó, su partido propone una reforma constitucional para hacer obligatoria “la coordinación y que ésta no sea de contentillo”.

Abundó que “la iniciativa del PRI incluye una reforma constitucional y es un paraguas para que de ahí dependa todo el sistema de seguridad, y no dejar al contentillo la coordinación, es decir, a que si andan de buenas se coordinen”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alcocer, dijo que el PRI presentó sus iniciativas, pero “ellos decían que son muy coincidentes con las del Ejecutivo. Vamos a discutirlas de manera conjunta, ya que diferimos con el PRI en el tema de la modificación constitucional para dar sustento a la coordinación”.

Explicó: “el artículo 21, en la fracción séptima, y la fracción 23 del artículo 73, ya establecen con claridad las facultades que tiene el Congreso, por un lado, y la obligatoriedad para utilizar el término deberán coordinarse, es decir, no deberíamos perder el tiempo en la discusión de una reforma constitucional cuando ya se tiene la base en el artículo 21”.

El panista insistió en que las iniciativas del Ejecutivo federal “obligan a la coordinación, pero si el PRI tiene una forma de hacerlo distinto, debemos examinarla y no descartamos nada, se pueden adicionar o modificar las propuestas del Presidente”.

El priísta Castro Trenti refirió que la propuesta de su bancada es innovadora, ya que plantea la creación del instituto de seguridad pública, “en el cual se concentraría en forma obligatoria toda la información que pueda ser utilizable para las reacciones de inteligencia”.

Víctor Ballinas, La Jornada, 2 de octubre.


0 Responses to "La iniciativa del Ejecutivo no resuelve el problema de coordinación policiaca"