La inseguridad sí puede influir: Manuel Espino

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, dijo que es lógico suponer que el clima de inseguridad en el país pueda inhibir la participación de los ciudadanos en el proceso electoral de 2009, como lo señaló el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés.

Por ello, dijo que los partidos deberán hacer un esfuerzo importante para incentivar a los ciudadanos a participar en dicho proceso.

“Es lógico pensar que este miedo que crece entre los ciudadanos pudiese llegar a inhibir la participación ciudadana en los procesos electorales por venir, y ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante, tanto las autoridades electorales como los partidos para alentar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones”, señaló.

Sobre la multa impuesta al PRD por el plantón en Reforma y la toma de tribunas, y que se derivó de una queja presentada por él mismo cuando era dirigente nacional del PAN, dijo que hubiera deseado que el monto económico fuera mayor por los daños políticos y sociales causados por el plantón.

“A juicio nuestro el PRD cometió muchas arbitrariedades y eso vulnera la democracia, porque finalmente sienta precedentes que pueden justificar comportamientos iguales o peores en actos posteriores”, consideró.

Sin embargo, dijo, “yo hubiera deseado que la multa fuera realmente ejemplar, me parece que es una multa muy menos a los daños políticos, económicos y sociales que provocaron las acciones irresponsables del PRD”.

La multa, dijo, “lo vemos como un triunfo del PAN, de manera institucional, yo jamás aceptaría que se diga que fue personal, a mí me tocaba la responsabilidad de tomar las decisiones en ese momento y lo promovimos, pero fue una trabajo del área jurídica y del CEN”.

Consideró que la multa servirá en parte para inhibir acciones similares: “ya tendrán que decidir si hacen una acción con propósito político con el riesgo de que tengan que pagar un costo político, además de económico”.

Daniel Venegas, Milenio, 3 de octubre.


0 Responses to "La inseguridad sí puede influir: Manuel Espino"