La seguridad será deber y obligación del Estado

Los 34 ministros responsables de la seguridad pública de las Américas se comprometieron a hacer de la seguridad pública un deber y obligación exclusiva del Estado, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de la sociedad.

Este es uno de los puntos de la Declaratoria final, que hoy será rubricada oficialmente por los miembros de la Organización de los Estados Americanos.

En el documento final, señalaron que la vigencia del Estado de derecho está sustentada en el cumplimiento de las leyes que lo rigen y que la violencia y la delincuencia afectan negativamente el desarrollo social, económico y político de nuestras sociedades.

Por ello, en cuanto a seguridad pública, los ministros y ministras se comprometieron a fomentar y fortalecer políticas de Estado a largo plazo y con pleno respeto a los derechos humanos.

Otros de los acuerdos es el fortalecimiento del Estado para promover la seguridad ciudadana y "para responder eficazmente a la inseguridad, la delincuencia y la violencia adecuando, según sea necesario, su marco jurídico, estructuras, procedimientos operativos y mecanismos de gestión".

La seguridad fronteriza también está enmarcada en esta serie de compromisos, con miras a prevenir y contrarrestar las amenazas a la seguridad pública, siempre facilitando el flujo legítimo de personas y bienes.

La prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad también encontró un espacio en la Declaratoria final: "Profundizar nuestros conocimientos sobre los servicios de seguridad privada, así como desarrollar y/o fortalecer, según sea necesario, normas jurídicas que regulen su funcionamiento; fortalecer y, cuando corresponda, establecer políticas y programas para la modernización de los sistemas penitenciarios de los estados miembros y para el diseño de modelos sustentables de reinserción social, con especial atención a los jóvenes", son algunos de los puntos aprobados.
Olivier Pavón, Crónica, 8 de octubre.

0 Responses to "La seguridad será deber y obligación del Estado"