A lectura cuatro dictámenes

Los dictámenes que se presentan hoy para primera lectura en el pleno del Senado son:

1. Ley de Petróleos Mexicanos. Establece contratos incentivados, bonos ciudadanos y un consejo de administración conformado por cinco representantes del sindicato, seis actores del Estado designados por el Ejecutivo y cuatro consejeros independientes propuestos por el Presidente.

2. Reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero. Establece que Pemex podrá suscribir contratos de obras o de prestación de servicios con personas físicas o morales en refinación, ductos y almacenamiento.

Mientras que para exploración, podrá firmar contratos incentivados con privados y el pago será siempre en efectivo.

3. Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética. Crea un fondo para el financiamiento de la transición energética que operará con características de fideicomiso para impulsar un programa de energías alternativas.

4. Reformas y Adiciones a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Esa comisión tendría facultades para promover y vigilar la transportación y distribución de biocombustibles, así como los ductos y el almacenamiento de los mismos.

También sugiere tareas de elaboración de medidas de seguridad y sanciones a quienes infrinjan las disposiciones legales y reglamentarias.

Margarita Palma y Jorge Monroy, El Economista, 21 de octubre.


0 Responses to "A lectura cuatro dictámenes"