Legisladores no hacen su tarea: Iluminemos México

Al cumplirse el plazo de 10 días que el comité de seguimiento de la marcha Iluminemos México anunció para hacer una evaluación de los gobiernos federal y locales en torno a los compromisos en materia de seguridad, sus integrantes señalaron que el presidente Felipe Calderón “le está echando ganas”, pero el Congreso de la Unión y los estados no han propuesto soluciones al problema de la delincuencia.

Marco Antonio Murrieta, integrante de la comisión de seguimiento a las acciones del Ejecutivo federal, indicó que la próxima semana presentarán al Presidente un plan que incluye propuestas para vigilar al Congreso y blindar el campo del narcotráfico.

“Hemos estado en contacto con César Nava (secretario particular del Presidente) para reunirnos con el mandatario y presentarle propuestas que tomen en cuenta a las organizaciones civiles para monitorear y vigilar al Congreso y presionar a los estados”, dijo.

Detalló que serán dos las propuestas que se presentarán al jefe del Ejecutivo federal. La primera es crear un mecanismo de monitoreo para vigilar el desempeño de los diputados en cuento a soluciones “claras” para el combate a la delincuencia.

La segunda plantea un programa para crear en municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa, principalmente, un “cinturón de seguridad” para detectar sembradíos de mariguana y frenar su producción.

Para presentar dichos planteamientos, añadió, se preparan reuniones con representantes de las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Desarrollo Social y Educación Pública.

Reunión en Los Pinos

Por otra parte, el coordinador de Iluminemos México, Elías Kuri, señaló que será la próxima semana cuando se comiencen a analizar las propuestas que los ciudadanos depositaron en los buzones durante la marcha del pasado 30 de agosto.

“El próximo lunes se hará la entrega formal al consejo estudiantil del instituto (ITAM) que tiene la encomienda de contabilizar y clasificar las propuestas”, expresó Kuri; sin embargo, reconoció que “no fueron muchos los planteamientos” recibidos durante la marcha contra la inseguridad celebrada en agosto pasado.

Bucareli analiza avances

La Secretaría de Gobernación inició encuentros con diferentes asociaciones de alcaldes, a fin de analizar el avance que se tiene en el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Ulises Ramírez, coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño, recibió en Bucareli a los representantes de los 2 mil 400 municipios del país para abordar el tema, así como lo relacionado al presupuesto para seguridad del próximo año.

Al informar lo anterior, el presidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), José Luis Durán Reveles, señaló que se trató de una reunión positiva porque habrá una serie de encuentros, incluso con Mouriño, y se continuará la agenda no sólo en materia de seguridad, sino de los recursos.

En breve entrevista a su salida de la dependencia, dijo que en 15 días podría haber una nueva cita en Gobernación, en la que también participaría el titular de Hacienda, Agustín Carstens, para plantear el tema del presupuesto 2009.

Anunció que en materia de seguridad los 150 municipios más importantes han enviado a sus policías a practicarse exámenes de confianza, que incluyen pruebas psicométricas, psicológicas, médicas y toxicológicas, entre otras.
Zenyazen Flores y Notimex, Milenio, 3 de octubre.

0 Responses to "Legisladores no hacen su tarea: Iluminemos México"