Lineamientos del IFE, “llamados a misa”: la CIRT

La CIRT quiere libertad de expresión absoluta y no “lineamientos” por parte del Instituto Federal Electoral en la difusión de precampañas y campañas que realicen los partidos políticos en radio y televisión durante las elecciones de 2009.

Así lo afirmó en entrevista con MILENIO el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda Gómez, quien señaló que las “sugerencias” del IFE son como un “llamado a misa”.

En el proyecto Lineamientos aplicables en los noticiarios de radio y televisión sobre la difusión de precampañas y campañas en los comicios de 2009 se “sugiere” a los concesionarios ofrecer información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial con el fin de mejorar las condiciones de equidad en el proceso intermedio del próximo año.

¿Cuál es el ánimo de la CIRT sobre los lineamientos que les propuso el IFE para regular las campañas?

Los industriales no quieren lineamientos, quieren libertad absoluta de expresión. Los lineamientos serán sugerencias, pero no vienen al caso si hay libertad de expresión completa.

Y lo que digo es bien importante. No puede haber equidad, porque el trabajo de los candidatos es lo que les da su campaña. Se trata de una panacea que no funcionaría.

¿Bajo la figura de la equidad se intenta coartar la libertad de expresión en los medios de comunicación?

La cuestión informativa de los noticiarios no se debe tocar, no estamos de acuerdo en que se toque; ahí la libertad de expresión debe ser absoluta. Sentimos que no hay más libertad de expresión que en la que no hay lineamientos. Son contradictorios libertad de expresión ylineamientos.

En cuestión de los noticiarios y las editoriales de las emisoras, éstas deben ser libres; libres totalmente, sin ningún lineamiento. Ahora, la equidad la pone el trabajo de cada candidato y no nosotros.

Ya inició el proceso electoral el pasado 3 de octubre y esta parte sigue pendiente, ¿qué la frena?

Es muy difícil, no se puede estar con sugerencias. Si en los spots hay problemas con los chequeos, en noticias no saben ni cómo. Hablan de equidad en una campaña, ¿y equidad cómo? Si un diputado trabaja 24 horas al día y otro nada más trabajó cinco, ¿le vas a tener que dar el mismo tiempo?

¿Sería prácticamente imposible atender los lineamientos?

Es muy complicado, es como si ustedes en los periódicos si un candidato a diputado fue a diez actos y acomodan las notas de una manera, pero otro candidato no hizo nada ese día, ¿por qué se van a tener los mismos espacios? Se trata del trabajo de cada quien.

Es muy difícil hablar de equidad entre uno y otro. No, todos son candidatos con distintas campañas. O sea, las campañas políticas no deben ser equitativas porque no son iguales todas. Cada campaña es diferente.

¿El IFE trata de imponer su equidad?

Trata de que le demos el mismo tiempo a uno que otro y por qué va a ser esto, cuando un candidato se partió el alma en su candidatura y el otro no hizo nada. No podemos hablar de lo mismo. Eso no es cosa nuestra.

¿Avalarán los lineamientos propuestos por los consejeros?

Dice que recomiendan, pero una recomendación es como un llamado a misa. Ése es el asunto. No hemos dicho que no ni que sí, o sea, no los hemos analizado. Yo nada más lo recibí y lo pasé a los afiliados y éstos no me han contestado.

¿De seguir las “sugerencias” del IFE, se correría el riesgo de afectar a los candidatos?

Son sugerencias, pero realmente lo que nosotros pensamos es que no debe haber lineamientos o sugerencias en cuestiones informativas, en los noticiarios. Podrán estar en otro rubro de nuestra industria, pero no en los noticiarios ni en la editorial. Es como si le dijeran a los periódicos que no pueden sacar más que tres declaraciones en notas de un candidato y otras tres de otro.

Lo peor del caso es que a lo mejor después les llega a ustedes, la prensa escrita. Hay que cuidarse.

Otro de los temas polémicos es el respeto a la vida privada de los personajes públicos, ¿qué opinión le merece?, ¿es necesario dejar intacta esta parte?

Yo siento que si eres una persona pública y te dedicas a la política, pues tu vida privada debe ser una vida seria y dedicada al servicio, porque está expuesta. Si es pública, pues uno tiene que vivir de acuerdo con lo que dice.

¿Ha habido acercamientos con el IFE para consensuar el tema?

Nos hemos reunido cada 15 o 20 días con el IFE y Gobernación para analizar los temas y ayudar, ésa es la realidad. En cuestión de campañas, por ejemplo, en Coahuila, cómo se manejarían los spots; en Guerrero, las estaciones y todo lo que tiene que ver con spoteo en la campaña.

¿Qué es la ayuda? Decirle a los radiodifusores “así es el proceso”; a los del IFE, “éstos son los radiodifusores y mándales la publicidad”. Son juntas para operar la reforma, pero los lineamientos que nos propusieron no los hemos analizado.

La lista de buenas intenciones

El Instituto Federal Electoral entregó el pasado 11 de septiembre a los concesionarios de radio y televisión los lineamientos aplicables a los noticiarios de radio y televisión para las campañas de 2009. La “lista de buenas intenciones” se divide en cuatro apartados: la equidad y presencia en los espacios informativos; las opiniones y las notas; derecho a réplica, y la vida privada de los candidatos.

Sobre la equidad, el instituto precisa que ésta debe responder “al criterio de que los noticiarios ofrezcan los mismos recursos técnicos para cubrir las actividades de precampaña y campaña de los diferentes candidatos, con el mismo tipo de lenguaje en imagen”.

Pide a los noticieros establecer una clara diferencia entre nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones que editorialicen sus contenidos. Acerca de la réplica, el IFE dice que para evitar efectos negativos por informaciones erróneas, “las peticiones de aclaración deben ser tomadas en cuenta con celeridad para que el auditorio conozca ambas posturas del hecho noticioso”.(México/Redacción)
Susana Hernández, Milenio, 26 de octubre.

0 Responses to "Lineamientos del IFE, “llamados a misa”: la CIRT"