Listos, siete dictámenes para la reforma a Petróleos Mexicanos

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos acordaron elaborar siete dictámenes para nueve leyes que integran la reforma a Pemex, los cuales se procesarán en los próximos días a partir de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Sin embargo, el priista y presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, advirtió que ante la crisis económica mundial que se avecina, no se puede esperar que la reforma sea la solución para México, porque ni las finanzas se van a despetrolizar, ni la solución dependerá sólo de los ajustes a la paraestatal.

Advirtió que se trata de una crisis financiera global muy distinta a las que ocurrieron en el pasado. “Estamos seguros que va a contribuir, que van a reducir los problemas, ayudar a mitigar el problema, pero el tamaño del problema que está viviendo la economía mundial no puede solucionarse o compensarse con ese factor”, dijo.

Considerar que el sector petrolero solucionará los problemas es “hacernos ilusiones”, recalcó.

En una reunión de casi dos horas entre los integrantes de las mesas directivas de ambas comisiones, los senadores convinieron conjuntar las tres iniciativas presentadas por el Ejecutivo, el PRI y los partidos del Frente Amplio para elaborar un único dictamen para cada reforma.

Labastida dijo que las comisiones se organizarán en los próximos días para desahogar los temas, una vez que se instruyó al secretario técnico, Francisco Díaz, para hacer la propuesta que se procesará a través de siete dictámenes para nueve leyes.

“Estos dictámenes se basan en los acuerdos que en principio ha tomado la comisión. Cuando haya puntos de vista divergentes tendrían que considerar las dos opciones, para que sobre los mismos las comisiones unidas se pronuncien”, precisó.

Sobre las fechas de trabajo, dijo que hoy empiezarán a revisar los documentos que entregue la Secretaría Técnica para hacer sugerencias, comentarios y observaciones, pero en los próximos días arrancará el proceso formal.

Sobre la urgencia de tener la reforma lista ante la caída mundial de los precios del petróleo, atajó que este factor no solucionará los problemas del país.

Si bien los senadores son conscientes de “que entre más pronto lo terminemos, mejor, vamos a hacer todo el esfuerzo por terminarlo pronto, hay una restricción muy clara que rige todo lo que hagamos, un objetivo muy claro, que es que nos sintamos satisfechos de las iniciativas que formulemos”.

- Claves

Las etapas

• La secuencia de discusión de dictámenes será: 1. Ley reglamentaria del 27 constitucional; 2. Ley orgánica de la administración pública federal.

• 3. Ley orgánica de Petróleos Mexicanos y reformas a leyes relacionadas 4. Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; 5. Reformas a la Ley de la Comisión Nacional Reguladora de Energía.

• 6. Ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética; 7. Se dejó para el final la Ley para el aprovechamiento sustentable de la energía.
Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio, 8 de octubre.

0 Responses to "Listos, siete dictámenes para la reforma a Petróleos Mexicanos"