Llama Valdés a blindar los comicios de 2009

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, hizo un llamado a los organismos estatales a establecer un frente común para blindar el proceso intermedio de 2009 contra las prácticas ilegales.

“Sólo con un mayor entendimiento y coordinación entre las esferas federales y estatales, permitirán hacer un blindaje y frente común, ante aquellas prácticas ilegales que se puedan cernir durante el proceso electoral. Sólo así, a través de acuerdos y consensos garantizaremos las condiciones para una gobernabilidad sólida y plena”, aseguró.

Durante la firma de un convenio de colaboración para impulsar la cultura electoral, que incluye una red de intercambio de información denominada Acervo Elecciones en México, el consejero presidente refrendó las iniciativas que fortalecen los esfuerzos de acercamiento y colaboración entre el IFE y los 32 organismos electorales estatales del país.

Tras señalar que el IFE ha recorrido caminos difíciles que no han mermado su labor de promoción y fortalecimiento de la democracia, Valdés Zurita apuntó que derivado de la reforma electoral algunos de los grandes desafíos son la transparencia y la rendición de cuentas en la fiscalización de los recursos utilizados en campañas y precampañas.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis, pidió cerrar filas ante los nuevos riesgos en el financiamiento, campañas y precampañas que representan los comicios de 2009.

Alanis Figueroa dijo que hay que reconocer que la elección presidencial de 2006 no sólo fue la más competida, sino la más polémica, por lo que en algunos grupos de ciudadanos se ha reducido la confianza en los organismos electorales.
Susana Hernández, Milenio, 10 de octubre.

0 Responses to "Llama Valdés a blindar los comicios de 2009"