'Lo que no tengo se los consigo'

En 2003, José Bustamante compró una tienda de abarrotes en Lynchburg, Virginia.

"Tengo muy poco cliente americano, el hispano es el que viene; a veces ya tienen años aquí y siempre se les antoja algo realmente mexicano.

"A veces los supermercados, como Wal-Mart, no tienen algunos productos, y yo aquí sí lo tengo; como trabajo especialmente para el latino, pues aquí tengo todo. Y lo que no tengo, se los consigo", admite.

En su tienda "Los Amigos", José ofrece alimentos mexicanos como tortillas, queso, crema, jitomate y chile jalapeño; vende tarjetas de prepago para que los migrantes se comuniquen con sus familiares en México y Centroamérica, y ofrece el servicio de envío de remesas.

Uno de los artículos que más vende "Los Amigos" es la Coca Cola en botella de vidrio, exportada por México.

"Tengo la Coca Cola, la de México, que es en botella de vidrio. Aquí no hay, aquí sale cara, a veces venden botellas pero son pequeñitas, más bien son como de lujo o algo así", dice José.

Saúl, un mexicano de origen oaxaqueño, acude por lo menos una vez a la semana a "Los Amigos".

"Esta tienda no estaba antes, entonces yo tenía que comprar lo que me llenara. Cuando abrió, vine y me gustó lo que venden, lo que es el refresco es casi idéntico al de allá, la Coca Cola.

"Las cosas para lavar ropa también, lo que es Ariel; estando aquí siempre se extrañan las cosas de donde es uno y a mí todo eso me recuerda de allá, aunque no es lo mismo, pero ni modo. Estando tan lejos del país de uno, me hace estar más cerca", considera.

En "Los Amigos", el migrante también puede encontrar música latinoamericana.

"Tengo todo el CD que va saliendo. No faltan aquí los CD de Los Tigres del Norte, de Vicente, de Maná; todo lo nuevo. Más del reggaetón, cumbia, ballenato; son los que más se venden", afirma José.

Cuando un latino acude por un producto que no hay en la tienda, José hace lo posible por conseguirlo.

"Cuando comencé yo aquí en esta tienda la gente me pedía chocolate Abuelita: se los conseguía, o que necesitaban sazonadores, también se los conseguía. Poco a poco les fui consiguiendo todo".

Pese a que José reconoce que a su tienda acuden muchos hispanos, dice que la crisis financiera en Estados Unidos le ha tirado las ventas.

"Hay mucha competencia con las tiendas grandes, como Wal-Mart. La tortilla y la Maseca la dan mucho más barata a como uno la tiene que dar. Además, ahora con esta crisis la gente ya tiene poco dinero, ya no compra mucho; sólo vienen, compran su tarjeta para llamar a México y lo indispensable, nada más".

Silvia Garduño, Reforma, 27 de octubre.




0 Responses to "'Lo que no tengo se los consigo'"