Los ‘blogs’ son lo de hoy

MADRID (EFE).— Los blogs como nuevos nichos de información, las comunidades sociales que se construyen en internet y la proyección de los diarios digitales marcan hoy la pauta en el mundo de la comunicación, por lo que los periodistas y los medios tradicionales están obligados a reinventarse si no quieren morir. Este fue el eje argumental de los seminarios y páneles celebrados en el segundo día de la 64 Asamblea General que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Que la audiencia ha cambiado de intereses y que las nuevas tecnologías han propiciado ese cambio, se evidencia de forma más palpable en ese espacio que se ha dado en llamar blogosfera.

En un panel, “integracionistas y separatistas” debatieron si el diario digital debe ser el nuevo centro del universo en la redacción de periódicos y agencias, y si es necesaria incluso una adaptación física de las redacciones.

Entre los integracionistas, el presidente de la Agencia Austriaca de Prensa APA, Wolfgang Vyslozil, defendió la necesidad de agrupar o acercar físicamente a las personas que trabajan en las distintas secciones (texto, fotografía, video y multimedia) para producir el producto diversificado que piden los clientes de manera creciente.

El camino de la integración ha sido emprendido ya por diarios con larga historia como el británico The Daily Telegraph, cuyo directivo Rhidian Wynn-Davies, defendió “un modelo híbrido” entre el periódico tradicional y las nuevas tendencias.

“El éxito pasa por tener un gran periódico con una cabecera de prestigio que haga mucho más que buenas noticias, que ofrezca servicios a los lectores, como una sección de viajes o de finanzas. Hemos de pensar en cómo ayudar a la gente a vivir sus vidas”, dijo.

El consejero delegado del noruego Verdens Gang, Torry Pedersen, se situó en el bando de los “separatistas” y defendió una separación de las redacciones donde se hace el periódico y la edición online, “porque las necesidades y las velocidades son diferentes”.

Por otro lado, responsables de distintos medios de comunicación analizaron la influencia de la crisis económica en la industria periodística de sus respectivos países. Uno de ellos, Jean-Francois Fogel, consejero internacional del diario francés Le Monde, dijo que la crisis económica de los medios de comunicación es “real”, aunque “la lectura es totalmente distinta según los lugares del planeta”.

Mientras en Asia “la prensa escrita va como un avión”, en Europa occidental y en América del Norte se enfrenta a grandes problemas, añadió Fogel, para quien a la prensa le resulta cada día más difícil “movilizar” la publicidad, que “está saliendo de los medios para ir al marketing directo”. Esto, junto al aumento de los costos de producción, especialmente en la prensa escrita, hacen que la crisis sea “real”, insistió Fogel.

El Universal, 5 de octubre.



0 Responses to "Los ‘blogs’ son lo de hoy"