Luces rojas en el IEDF; diputados consideran solicitar al IFE que organice elecciones; piden a Cisneros allanar el camino; la ALDF puede removerlo...

Diputados del PRD, PRI y Nueva Alianza afirmaron que mientras los consejeros electorales no resuelvan sus diferencias la crisis que aqueja al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no se resolverá.

El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Schiaffino, advirtió que si este conflicto no se resuelve en las próximas cuatro sesiones del Consejo General los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa se reunirán para tomar las decisiones correspondientes, una de las cuales podría ser solicitarle al Instituto Federal Electoral (IFE) organizar las elecciones del 2009.

Agregó que el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, se equivoca cuando afirma que el IFE ya no puede intervenir en este proceso.
“No es demasiado tarde porque con los elementos que tiene el IEDF, que no sean concesión, también pueden participar en la conducción con el IFE en el proceso electoral. El secretario de Gobierno está otra vez mal en sus apreciaciones”, dijo.

Por su parte, el diputado del sol azteca Isaías Villa comentó que una solución al conflicto electoral sería que el consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, ”allanara el camino”, porque de lo contrario el órgano legislativo local puede ejercer su derecho para removerlo del cargo.

Sin embargo, el legislador perredista dijo que este tema se tiene que abordar con cuidado, por lo que se pronunció en contra de fijar un ultimátum. Por ello, adelantó que el próximo lunes propondrá a la Comisión de Gobierno sostener una reunión con Cisneros para tratar de encontrar una solución y evitar tomar medidas más extrema.

“Todavía existe una preocupación muy alta por la actitud incorrecta del presidente del Instituto Electoral. Aunque el señor Isidro Cisneros pueda tener sus avales por parte del Tribunal Electoral, lo más sano es que, incluso en un acto de mucha altura de su parte, allanara el camino para la recomposición de las cosas, porque si no la Asamblea tiene una facultad (la de la remoción) que podríamos usar”.

En tanto, el líder de la bancada de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio, confió en que los consejeros lleguen pronto a un acuerdo, en aras de que el proceso electoral del 2009 se desarrolle de manera pacífica.


Los Datos

Código Electoral del DF

Art 210. De conformidad con el último párrafo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política, el Instituto Electoral del Distrito Federal podrá celebrar convenios con el Instituto Federal Electoral para la organización de los procesos electorales para elegir a los diputados a la Asamblea Legislativa, Jefes Delegacionales y Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
René Cruz González, Crónica, 12 de octubre.

0 Responses to "Luces rojas en el IEDF; diputados consideran solicitar al IFE que organice elecciones; piden a Cisneros allanar el camino; la ALDF puede removerlo..."