Mandan iniciativa para crear una Policía Federal

El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que por razones de normatividad la Policía Federal Preventiva (PFP) no “ha dado los frutos esperados” y por eso, propone su desaparición para crear la Policía Federal, que tendrá capacidades de investigación y se regirá por un marco legal y una línea de mando “precisa”, con delimitación de competencias y estará encabezada por un Comisionado General.



Según la iniciativa este comisionado tendrá el más alto rango en la corporación y la nueva Policía Federal tendrá el auxilio de las policías del DF y de los estados.

El Ejecutivo entregó a la Cámara Baja dos iniciativas en materia de seguridad, una de ellas que expide la Ley de la Policía Federal, y otra que crea la Ley Orgánica de la PGR.



Los documentos fueron entregados en la sesión de ayer, y turnados a la comisión de Seguridad Pública, con opinión a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Una de las iniciativas propone la Ley de la Policía Federal, y en ella incluye la transformación de la PFP en una nueva corporación con mejores normas, que pueda garantizar un combate eficaz al crimen organizado.

“En 1999, cuando se crea la PFP, cuya organización quedó instituida en su respectiva ley o reglamento, y su profesionalización fue estipulada a partir de normas compiladas en los códigos de ética de la institución.

“No obstante, tras diversos intentos de crear una norma con un enfoque orientado hacia el servicio policial de carrera, no se logró establecer una institución sólida capaz de forjar un sistema que pudiera fungir como modelo de organización y gestión para todas las policías del país”, precisa el Ejecutivo.

Explica que la Policía Federal asumirá la responsabilidad que constitucionalmente corresponde a la federación en materia de seguridad pública, con un esquema profesional que logre un óptimo combate al crimen.

“Las reformas aprobadas a la ley que la creó no han dado los frutos esperados y en la práctica, la operatividad de la PFP estuvo acotada por la ausencia de palancas normativas que impulsaron su desarrollo pleno”, apunta.



Facultades propuestas

La Policía Federal propuesta por el Presidente tendría cuatro facultades primordiales:

1. Salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz públicos.

2. Aplicar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos, diseñada por la SSP.

3. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción del MP federal.

4. Prevenir la comisión de los delitos mediante la investigación y persecución.

Se prevé la creación de un centro de información que facilita la coordinación con otros cuerpos de seguridad en todo el país.



La nueva Policía Federal se guiará por los conceptos de disciplina y estará regulada por un Consejo Federal, que será el órgano que rija y supervise el actuar de la institución.

En su segunda iniciativa, el Presidente propone expedir la Ley Orgánica de la PGR, a fin de que los ministerios públicos se sometan a un Servicio de Carrera obligatorio —de no ser el caso, sólo serán empleados de confianza, sujetos a remoción constante— podrán recibir información anónima, que es atribución de las policías federales; y tendrán que coadyuvar para un registro de información de personas detenidas.

Andrea Merlos, El Universal, 22 de octubre.


0 Responses to "Mandan iniciativa para crear una Policía Federal"