Mantiene México decisión de no integrarse a cascos azules

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que si México no envía a soldados para integrarse al cuerpo de militares de la Organización de la Naciones Unidas, conocidos como cascos azules, es porque primero tienen que responder a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Durante la conmemoración del 63 aniversario de la ONU, llevado a cabo en la ciudad de Tlaxcala, Gómez Robledo dio respuesta al coordinador del organismo en México, Magdy Esteban Martínez-Solimán, quien dijo que esta organización “espera que en un futuro México se integre a sus cuerpos militares para salvaguardar la paz, debido a que el Ejército mexicano es altamente reconocido”

Martínez-Solimán sostuvo que no hay motivo alguno para que elementos castrenses de México no estén dentro de las Fuerzas de Paz de la ONU. “Además, México no tiene enemigos, por lo que las fuerzas armadas mexicanas serían un magnifico colaborador”.

Ante ello, Juan Manuel Gómez Robledo rechazó que el gobierno de Calderón Hinojosa envíe a soldados mexicanos para integrarse con los cascos azules.

Dijo que pese a que el país “es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, no tiene la obligación de enviar apoyo militar”. Resaltó que antes que enviar a soldados mexicanos a la milicia de la ONU “primero se deben resolver las necesidades internas en la lucha con el crimen organizado”.

Sostuvo que para que México se integre a las Fuerzas de Paz de la ONU se requiere un amplio debate interno y un consenso con las fuerzas políticas.

Los cascos azules son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en zonas de conflicto. Tienen la misión de monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia para implantar tratados con fines pacíficos.

Magdy Martínez sostuvo que “aunque no hay una correlación automática entre el estar como miembro del Consejo de Seguridad y vestir en cascos azules... el mundo aguarda la incorporación militar plena de México”.

El representante de la ONU en México dijo que el organismo se congratula de ver a México ocupando un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.
Raquel Fernández, Milenio, 25 de octubre.

0 Responses to "Mantiene México decisión de no integrarse a cascos azules"