Marcha indígena llega a Cali para negociar

Una marcha de al menos 30 mil indígenas de Colombia llegó ayer a su destino en Cali, tercera ciudad del país, donde hoy sus líderes debatirán con el presidente Álvaro Uribe los reclamos sobre la pertenencia de tierras, planteados durante una protesta que ya ha dejado tres muertos.

La reunión se llevará a cabo a las 9:00 (hora local) de este domingo para negociar una agenda de cinco puntos, entre ellos la “grave problemática de violación de los derechos humanos y la crisis humanitaria que viven todos los pueblos nativos”.

En la agenda de 5 puntos que le presentarán a Uribe, los indígenas incluyen un pedido de restitución de 200 mil hectáreas de tierras y negociaciones de paz con las guerrillas izquierdistas y respeto a su autonomía, lo que implicaría el retiro de la fuerzas de seguridad de sus territorios, explicó el titular del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Daniel Piñacué, uno de los principales personajes que encabeza la marcha.

Tres indígenas han muerto durante las manifestaciones iniciadas el 14 de octubre, según el CRIC a manos de la policía, que al igual que el gobierno niega la acusación.

En tanto, el presidente Uribe pidió ayer la máxima condena para los militares culpables de violar los derechos humanos, al lamentar la implicación de tres coroneles en un caso de asesinato de civiles falsamente presentados como irregulares muertos en combate.

Según organizaciones de derechos humanos, al menos 23 jóvenes de varias regiones que desaparecieron y fueron denunciados como muertos en combates para reclamar éxitos militares.
Agencias en Cali, Milenio, 26 de octubre.

0 Responses to "Marcha indígena llega a Cali para negociar"