Mengua en Venezuela la inversión extranjera

CARACAS.- La Revolución bolivariana se muestra alérgica a los capitalistas y hay indicios de que es correspondida. Venezuela es hoy una de las ovejas negras de la inversión extranjera en la región latinoamericana.

Hace una década, en 1998, el país sudamericano recibió casi 5 mil millones de dólares en inversiones extranjeras. Corría el último año del Gobierno del Presidente Rafael Caldera y el ex comandante Hugo Chávez se perfilaba como su sucesor.

La situación es ahora radicalmente distinta.

Al cierre de 2007, año nueve de la Revolución según el calendario oficial, el país apenas llegó a captar 12.92 por ciento de esa cantidad, es decir, 646 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Muy poco, 0.5 por ciento, en relación a la cifra de capital foráneo que, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), atrajo el año pasado América Latina y el Caribe: un récord de 126 mil millones de dólares.

En contraste con Venezuela, Colombia captó en 2007 8 mil 200 millones de dólares y México, 25 mil millones de dólares.

El experto Orlando Ochoa, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que Venezuela está más que reprobada en la materia.

"Deberíamos tener una inversión extranjera de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Eso sería equivalente a 6 mil millones de dólares. En realidad, tenemos un décimo de la inversión extranjera que haría falta", señaló a REFORMA.

Sin embargo, el comportamiento de 2007 no fue el peor.

El récord negativo se alcanzó en 2006, año en que el Gobierno adquirió la mayoría accionaria de los proyectos petroleros del sur del país, cuando el BCV registró una desinversión de -590 millones de dólares.

Aparte de los factores políticos, los expertos atribuyen el problema al exceso de regulaciones y controles, las trabas burocráticas, la inseguridad jurídica, la corrupción y, en los últimos dos años, las estatizaciones.

"No hay acciones de política pública preferenciales hacia las inversiones extranjeras. Nosotros dejamos entrar las inversiones extranjeras en las áreas que consideramos prioritarias y donde haya insuficiencia de recursos por parte del Estado", explicó el diputado oficialista Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Los grandes proyectos, detalló el parlamentario a REFORMA, los financia directamente el Gobierno central a través del Fondo de Desarrollo Nacional.



El rechazo

Meses antes de que Chávez llegara al poder, cuando su candidatura lucía imparable, ya varias transnacionales habían decidido migrar de Venezuela si el ex militar ganaba la presidencia.

Y lo hicieron. De hecho, durante su primer año de Gobierno, 1999, las inversiones extranjeras cayeron 42 por ciento al ubicarse en 2 mil 890 millones de dólares, según el BCV.

En sus más de nueve años de gestión, Venezuela sólo ha registrado aumento en el ingreso de capitales durante cuatro años, 2000, 2003, 2005 y 2007.

"Los inversionistas extranjeros ya no tienen cabida en Venezuela", señaló hace poco el Presidente, quien los acusó de seguir la lógica capitalista y llevarse las ganancias.

"No queremos ni necesitamos esa inversión envenenada, que llega, no para impulsar el desarrollo del país, sino para saquearlo", insistió, cuando la prensa divulgó el informe de la Unctad.

El Banco Central explica la caída por las estatizaciones realizadas desde 2006 en sectores que el Gobierno considera estratégicos: petróleo, siderurgia, electricidad, telefonía e industria del cemento.

Los analistas dicen que, además de traer capitales, la presencia de empresas extranjeras es importante para la generación de empleos y la transferencia de tecnología.



La innovación

Venezuela fue considerada como uno de los países menos atractivos para la inversión de la región, en un estudio divulgado por el Foro Económico Mundial en 2007, superada sólo por Bolivia y República Dominicana.

Sanguino resaltó que el Gobierno prefiere la inversión interna.

Sin embargo, los empresarios locales se ven también afectados por los mismos factores que alejan a sus pares extranjeros y muchos no han encontrado el ambiente propicio para ampliar sus negocios.

Según datos de Conindustria, en los últimos 10 años han cerrado 4 mil 15 empresas, 36 por ciento, y las que se mantienen operativas no han hecho grandes inversiones.

Ochoa dijo que no se conocen las estadísticas de inversión nacional.

"Desde 2004, el Gobierno cambió el método estadístico y ahora incluyen importaciones de bienes perdurables, por lo que resulta imposible saberlo con claridad", valoró.

El estudio del Banco Mundial "Doing Business Ranking 2009" consideró a Venezuela como uno de los peores países del mundo para la creación de empresas, al ubicarlo en el lugar 174 de 181 países analizados.

Entre los 10 aspectos considerados, los más sensibles son la contratación y despido de trabajadores, el pago de impuestos y la protección de inversiones.

Chávez ha desestimado esos reportes y precisado que el país ha cambiado de rol.

"(Venezuela) tiene reservas superiores a los 40 mil millones de dólares y ahora somos inversionistas en otros países: en Estados Unidos, en Europa y pronto vamos a invertir en China", declaró hace unas semanas.





En picada

Desde que Hugo Chávez llegó al poder, en 1999, la inversión extranjera en Venezuela ha registrado una tendencia a la baja, según datos del Banco Central de ese país.(Cifras en millones de dólares)



$4,985

1998. Último año de Gobierno de Rafael Caldera, quien emprendió un rescate bancario y dio inició a la apertura del sector petrolero al capital privado.



$2,890

1999.Hugo Chávez asume la presidencia, con un discurso nacionalista. Impulsa una nueva Constitución, aprobada en referendo. Frena la privatización de la seguridad social. La Asamblea le otorga poderes especiales y aprueba 54 leyes.



$ 4,701

2000. Como consecuencia de la nueva Constitución, se realizan elecciones generales. Chávez gana holgadamente. Anuncia un paquete de incentivos para atraer inversión foránea, incluyendo descuentos fiscales. La Asamblea le otorga poderes especiales.



$3,683

2001. El Presidente aprueba en diciembre un paquete de 49 leyes por decreto, que generan fuertes protestas callejeras de la Oposición y un paro de 48 horas.



$782

2002. Un grupo de militares lanza en abril un fallido intento de golpe de Estado. Sin embargo, 48 horas después de haber sido depuesto, Chávez retoma el poder.



$2,040

2003. Tras meses de huelga petrolera, son despedidos la mitad de los empleados de la industria. La Oposición recoge firmas para un referendo revocatorio.



$ 1,483

2004. Hugo Chávez gana, con 56.6 por ciento de los votos, el referendo revocatorio. El Oficialismo arrasa en los comicios regionales, al ganar 22 de 24 gubernaturas.



$2,589

2005. En enero, Chávez impulsa el "socialismo del siglo 21". La Oposición no participa en los comicios y el Oficialismo gana todos los asientos de la Asamblea Nacional.



-$590

2006. Caracas emprende la adquisición de la mayoría accionaria de los proyectos petroleros del sur del país, y amenaza con estatizar varias empresas. Chávez es reelegido hasta 2012. Retira la licencia a RCTV.



$646

2007. El Gobierno estatiza los sectores energéticos y petroleros y la telefónica CANTV. Chávez sufre su primera derrota electoral, el 2 de diciembre, en un referendo constitucional.

Fuentes: Banco Central de Venezuela, Unctad, Banco Mundial, Cámara de Comercio Venezolano Americana.





Poco atractivo

Venezuela, según diversos organismos, no es considerado un destino ideal para los inversionistas

· En 1998, el país recibió 4 mil 985 millones de dólares. En 2007, sólo logró captar 646 millones de dólares (87 por ciento menos).

· En 2007, más de 8 mil millones de dólares correspondientes a inversiones de empresas estadounidenses salieron del país, según la Cámara de Comercio Venezolano Americana (Venancham).

· La inversión extranjera directa en la región (América Latina y el Caribe) registró en 2007 un aumento de 36 por ciento al atraer 126 mil millones de dólares. Únicamente 0.51 por ciento de esa cifra corresponde a Venezuela.

· Venezuela es uno de los peores destinos para la creación de nuevas empresas al ocupar la posición 174 entre 181 países analizados por el Banco Mundial.

· Entre 42 ciudades de la región, Caracas es la peor para hacer negocios, según un informe de América Economía.
Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Mengua en Venezuela la inversión extranjera"