Michoacán: ejecutan al director del periódico regional La Noticia

Lázaro Cárdenas, Mich., 10 de octubre. El director del periódico regional La Noticia, Miguel Ángel Villagómez Valle, apareció ejecutado la mañana de este viernes en La Unión, municipio de Guerrero, vecino al de Lázaro Cárdenas, donde fue levantado la noche del jueves por un comando, informó la procuraduría del estado.

La dependencia informó que, según reporteros que trabajan en el diario, con cobertura en Tierra Caliente, Villagómez Valle salió de las instalaciones del rotativo cerca de las 22:20 horas, en su vehículo, rumbo a su casa. Minutos después fue interceptado por los ocupantes de al menos dos automóviles del cual descendieron “personas armadas, quienes se lo llevaron”.

El hecho se reportó de inmediato a la procuraduría estatal, por lo que inició la búsqueda, en coordinación con sus similares de Guerrero y Querétaro; a las seis de la mañana de hoy fue localizado su cuerpo en la carretera federal Lázaro Cárdenas-Ixtapa, cerca de un basurero, un kilómetro antes de la desviación a la localidad de La Unión.

Villagómez Valle tenía seis impactos de bala en la espalda y el tiro de gracia; de inmediato fue trasladado al servicio médico forense de Zihuatanejo.

Miguel García Hurtado, procurador de Justicia estatal, dijo estar en espera de las indagatorias que realice la procuraduría de Guerrero para determinar si participan en las investigaciones debido a que primero se debe aclarar dónde inició el delito.

Uno de sus familiares, que pidió no ser identificado, señaló a agencia de noticias Afp que el ejecutado nunca mencionó haber recibido amenazas de muerte; seguridad pública de Guerrero señaló que “se desconoce el móvil de los hechos así como la identidad del o los homicidas”.

Villagómez Valle, de 40 años, estaba casado y tenía tres hijos. Después de laborar como impresor y editor de periódicos regionales de la costa, hace cuatro años puso en marcha La Noticia, por lo que compró maquinaria sencilla y tres o cuatro computadoras. Este diario es el de mayor circulación en el puerto, con 2 mil 500 ejemplares diarios.

Especializado en la nota roja, y a pesar de ser un diario modesto, sus oficinas están ubicadas en el centro de Lázaro Cárdenas. Poco a poco se convirtió en el peródico más popular.

Trabajadores del diario dijeron que el empresario de la comunicación tenía poco trato con el gremio periodístico de ese municipio, y que siempre estuvo ligado al diseño e impresión de publicaciones, entre ellas Contexto e Infórmate. Era originario de Guerrero y hace unos 10 años llegó a vivir a esta ciudad.

En Miami, Estados Unidos, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato de Villagómez Valle e instó a las autoridades a encontrar a los responsables materiales e intelectuales. En un comunicado, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, reiteró su condena “al libre albedrío con que los asesinos actúan y en forma impune eliminan a quienes les resulten incómodos”.

En Michoacán, recordó el organismo, también fueron asesinados desde 2006 los comunicadores Gerardo Israel García Pimentel, de La Opinión, y Jaime Arturo Olvera Bravo, fotógrafo independiente.

Además, “sigue sin conocerse el paradero de Mauricio Estrada Zamora, también de La Opinión; Juan Pablo Solís, empresario de radio y televisión, y de José Antonio García Apac, de Ecos de la Cuenca”.

El caso de García Apac sorprendió a muchos porque su periódico no tenía mucho tinte policiaco, aunque se distribuía por varios municipios de Tierra Caliente. No obstante, para el gremio de esta región, todo indica que fueron víctimas del crimen organizado.

Ernesto Martínez y La Jornada de Michoacán, La Jornada, 11 de octubre.


0 Responses to "Michoacán: ejecutan al director del periódico regional La Noticia"