Monreal dice que la reforma es imprecisa; Graco niega traición

La aprobación de la reforma de Pemex mantiene divididos a los perredistas en el Senado. El vicecoordinador de esa bancada, Ricardo Monreal, insistió en que el documento final es impreciso y deja abierta la posibilidad a la privatización.

Mientras, el secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez, lamentó que el país viva una situación “al revés” con la reforma: el rechazo de Andrés Manuel López Obrador y el festejo de Felipe Calderón.

Ramírez, uno de los principales negociadores de la reforma, dijo que envió una carta al político tabasqueño con “reflexiones” sobre la votación de la reforma, aunque no quiso precisar el contenido de la misiva.

El legislador negó que sea un traidor. “Nunca he traicionado mis convicciones, sigo en la línea, el trabajo está ahí, en la reforma no hay ninguna traición… no hay traición en los perredistas, porque la mayoría somos los que hicimos la reforma y la apoyamos, no podíamos dejar de apoyarla”, expuso.

El también fundador del PRD consideró que la relación entre el partido y López Obrador será tema que defina el próximo Consejo Nacional; sin embargo, dijo que ambos se necesitan y que no es el momento de una ruptura.

Ricardo Monreal coincidió en que sería imprudente e incorrecta una ruptura entre López Obrador y el PRD, porque a pesar de “las diferencias ambos nos necesitamos y podemos coexistir en un propósito, que es el país”.

Opinó que se puede reconciliar la postura del partido y la del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

El vicecoordinador refrendó que la reforma es imprecisa, pues deja abierta la entrega del territorio nacional en áreas que comprenden aguas y tierras, y cuestionó que algunos legisladores festejen “de más” con la aprobación de la reforma.

Monreal adelantó que buscarán “agotar los recursos legales” para impugnar la reforma ante instancias jurisdiccionales y organismos internacionales.

Refrendó que el movimiento será vigilante de los contratos que realice la paraestatal, y las compensaciones que se otorguen a empresas por contratos de obras y servicios.

Dijo que el capítulo de la reforma energética aún no está cerrado.

- Claves

La descalificación

• Perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y Jesús Ortega descalificaron el reinicio de las movilizaciones pejistas para impedir la aprobación de la reforma energética.

• Los dos primeros llamaron a sus correligionarios a celebrar victoria y no sólo organizar protestas; el tercero de plano dijo que López Obrador solamentente buscaba “chichis a las víboras”.

Elba Mónica Bravo, Milenio, 30 de octubre.


0 Responses to "Monreal dice que la reforma es imprecisa; Graco niega traición"