¿Movilizaciones?, para festejar el triunfo del PRD: Acosta Naranjo

En medio de los amagos de Andrés Manuel López Obrador para iniciar movilizaciones por la aprobación de la reforma energética, esta semana la dirigencia nacional del PRD así como su coordinador en el Senado y vicecoordinador en la Cámara de Diputados pidieron cerrar filas para concretar esta reforma y aseguraron que el riesgo de toma de tribunas u otras acciones se diluyen con los acuerdos que se pactaron con el PRI y PAN en esta materia.

“Es correcto que el movimiento (de AMLO) esté alerta, pero vamos a lograr una reforma que por sus contenidos hará necesario que todo mundo cierre filas alrededor de esta propuesta, que el Congreso de la Unión va a aprobar en los próximos días…”, apeló el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

El líder del sol azteca se reunió en privado una hora y media con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete; el vicecoordinador de los diputados, Juan Guerra; el ex candidato a la dirigencia nacional, Jesús Ortega, y el dirigente de los chuchos, Jesús Zambrano, para conocer sobre los detalles de la reforma energética y su inminente aprobación tentativamente el jueves.

Con base en este informe se trazó la ruta a seguir, en cuya estrategia no están contempladas las movilizaciones, resistencia civil, ni bloqueos, pese al anuncio de AMLO, pues se logró una reforma sin privatizar Pemex.

“Las únicas movilizaciones serán para festejar este triunfo, sin duda haremos un festival de festejo en el monumento a la Revolución”, se ufanó Acosta Naranjo.

Luego del cónclave, la dirigencia nacional del PRD inició un intenso cabildeo interno con sus principales liderazgos y gobernadores, para convencerlos de las bondades que se lograron en las negociaciones de la reforma energética, donde les aseguró que “habrá reforma y se conservará el petróleo mexicano como propiedad de los mexicanos”.

En el mismo tenor, Carlos Navarrete manifestó su “enorme satisfacción” por el avance en torno a la reforma petrolera, y dijo que si su partido sale a la calle, será sólo para celebrar.

Y aseveró que van “en el rumbo correcto de un gran acuerdo parlamentario y político que deje satisfechos a todos, pero donde a mí me toca celebrar contundentemente el rumbo que llevan las negociaciones parlamentarias”.

Navarrete desayunó con López Obrador, mientras Acosta perfilaba una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas, y por la tarde se reunió con gobernadores del PRD.

Al encuentro que se realizó en un hotel frente a la Alameda, asistieron sólo la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, mientras que el de Chiapas, Juan Sabines, envió a un representante. No asistió Marcelo Ebrard, aunque Acosta Naranjo aseguró que el jefe de Gobierno capitalino “está informado” de los detalles.

Al salir de la reunión, Amalia García se mostró cautelosa y aseguró que continúan el análisis de los dictámenes, por lo cual prefería opinar cuando ya estuviese completa la reforma energética. Incluso, reveló que habrá otra reunión de gobernadores con la dirigencia del partido.

Antes, en la reunión que se realizó en la sede nacional del PRD, Navarrete pidió no escatimar el triunfo del sol azteca en las negociaciones de la reforma energética, que cerró la puerta a una eventual privatización de Pemex y festejó que el sol azteca “venció la tentación de arrinconar a ese partido” y sacarlo de las negociaciones.

El senador reconoció que habrá costos políticos para el PRD luego de la aprobación de esta reforma, pero serán positivos, porque, según dijo, ganaron en materia petrolera.
Alejandro Páez, Crónica, 21 de octubre.

0 Responses to "¿Movilizaciones?, para festejar el triunfo del PRD: Acosta Naranjo"