Más lejana, la posibilidad de vender Satmex

La crisis financiera mundial golpeará de manera importante al único concesionario del sistema satelital mexicano, Satmex, pues difícilmente podrá obtener financiamiento para la construcción de su nuevo satélite, se complicará aún más la reestructura de su deuda y por ende se ve casi imposible que pueda venderse, coinciden analistas.

James Harper, director de investigación de BCP Securities, dijo que “la crisis va a tener un impacto negativo en Satmex. Dudo que los accionistas de Satmex quieran y logren vender la empresa en los próximos 12 meses y dudo que logren obtener financiamiento en los próximos seis, 12 meses”. Indicó que la empresa tendrá un menor crecimiento como consecuencia de una desaceleración en la demanda de sus servicios.

De realizarse una subasta, será menor el precio que ofrezca un interesado, sostuvo.

En tanto, Carlos Blanco, especialista en satélites de Signals Telecom Consulting, dijo que a medida que pasa el tiempo la empresa se está cargando de fondos de tipo especulativo, los cuales compran deuda emitida por un valor bajo y después son reacios a negociar quitas porque quieren maximizar sus ganancias, lo cual le complicará su meta de reestructurar la deuda.

“La situación de Satmex es complicada, más allá de la crisis, porque se está cargando de este tipo de fondos y además el gobierno mexicano ocupa varios roles: es accionista, pero no quiere poner más capital; es de los mayores clientes, pero no dinamiza la demanda, y es regulador, pero no aporta un nuevo esquema para ampliar la flota”, dijo.

Luis Manuel Brown, especialista en satélites de la firma Gurría y Asociados, dijo que la crisis le pega sin duda a todas las empresas satelitales, pues los costos de operación, lanzamiento de nuevos satélites o reemplazos se estiman en dólares.

“En el caso de Satmex, que tiene compromisos tales como el refinanciamiento de sus pasivos y la construcción y lanzamiento del satélite Satmex 7, su situación no es sencilla”, destacó. El problema de la empresa es la reestructuración de la deuda, pues operativamente Satmex está en buenas condiciones.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 21 de octubre.


0 Responses to "Más lejana, la posibilidad de vender Satmex"