Multa el IFE a radioemisoras de Coahuila

Por incumplir la transmisión de mensajes de los partidos durante las precampañas en Coahuila, el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó multas a las radiodifusoras Administradora Arcángel, del Grupo Imagen; Impulsora Radial del Norte y Anáhuac Radio SA, por un monto global de 1.9 millones de pesos, que deberán pagar a más tardar en tres días. Las emisoras no transmitieron 377 espots. Asimismo, se dio vista a la Secretaría de Gobernación.

Ante la imposibilidad de reparar el daño, las emisoras deberán transmitir en sus tiempos comerciales otras campañas institucionales.

Éstas son las primeras sanciones a concesionarios de radio por incumplir obligaciones en un proceso electoral.

El Consejo General aprobó las sanciones por mayoría. Paradójicamente, el presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas y del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, votó en contra y cuestionó el monto de las multas porque, dijo, no corresponde con la situación financiera de las estaciones.

La mayoría de los consejeros apoyó aplicar una multa que desincentivara el incumplimiento de las pautas del IFE en procesos electorales. A partir de la reforma electoral, el IFE administra todos los tiempos oficiales que usan los partidos en campañas federales o locales.

Administradora Arcángel, del Grupo Imagen (La caliente) fue multada con 597 mil pesos por no transmitir 167 promocionales; es decir, solamente emitió 54 por ciento de los mensajes que le correspondían; a Impulsora Radial del Norte (Romántica 99.9) se le aplicó una sanción de 715 mil pesos por no difundir 115 espots, y Anáhuac Radio dejó de transmitir 95 mensajes, por lo que deberá pagar 625 mil pesos.

Por otro lado, el PRI ratificó una queja contra el gobierno federal, al que acusa de entrometerse en las campañas electorales en Coahuila, por medio de la distribución de cartas del presidente Felipe Calderón en las que éste hace promoción de programas sociales.

Alonso Urrutia, La Jornada, 14 de octubre.


0 Responses to "Multa el IFE a radioemisoras de Coahuila"