México, listo para recibir a connacionales que huyan de la crisis en EU: Javier Lozano

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el empleo en México no está en picada, y que Felipe Calderón Hinojosa terminará su mandato “siendo auténticamente el presidente del empleo”; asimismo, que el número de plazas dependerá de “las condiciones de las que se dispone año con año” en la economía nacional.

Luego de participar en la Cámara de Diputados en un foro sobre la industria aeronáutica, consideró que la administración federal se prepara para “recibir” a los mexicanos que regresen al país debido a la crisis económica en Estados Unidos.

Sin embargo, confió en que este flujo de migrantes no cause impacto en los equilibrios entre la oferta y la demanda de empleo, ni el nivel de desocupación a escala nacional, que actualmente es de 4 por ciento. “Pero contamos con mecanismos, mediante el Sistema Nacional de Empleo, para atender este retorno”, declaró.

Lozano explicó que programas como el de inversión para nuevos proyectos, estímulos fiscales y la exención del pago de cuotas patronales al Seguro Social tendrían que intensificarse, “para dar cabida al regreso de nuestros paisanos. Espero, insisto, en que el regreso como consecuencia natural de la desaceleración económica de Estados Unidos no sea tan impactante como para tener que hacer ajustes mayores a nuestras políticas”, afirmó.

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, Lozano aseguró que en el gobierno de Felipe Calderón se han creado un millón de nuevos empleos, aunque incluyó los 200 mil de la economía informal. “Si se compara con casi 400 mil que a estas alturas se habían perdido al inicio del sexenio 1994-2000 (de Vicente Fox), dado el contexto internacional, no diría que esté en picada el empleo”, indicó.

También consideró que la crisis estadunidense no ayuda a generar más empleos en México, y que inclusive ello ha obligado a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México a revisar las expectativas de crecimiento económico. No obstante, admitió que el entorno de seguridad también ha influido en la incertidumbre de los inversionistas.

Por ello, sostuvo, es importante generar seguridad, para que “no por el miedo de estar o permanecer en determinada ciudad estemos ahuyentando inversionistas y empresarios. Por eso es importante no bajar la guardia en cuanto la cosa (sic) contra el crimen organizado”.

Respecto de la reforma al régimen laboral mexicano, dijo que la “poca o nula flexibilidad” en el mercado “explica que la gente termine por emplearse en la economía informal, por las rigideces que tiene nuestro marco normativo”.

Agregó que el Ejecutivo no enviará una iniciativa al respecto, porque en el Congreso se analizan 236 propuestas de modificación a la Ley Federal del Trabajo. La vigente, aseguró, es funcional, pero claramente perfectible, y hay que avanzar “en el sentido correcto para mejorar las condiciones de competitividad de nuestra economía”.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 2 de cotubre.


0 Responses to "México, listo para recibir a connacionales que huyan de la crisis en EU: Javier Lozano"