“No hay fractura en defensa a Pemex”

Porfirio Muñoz Ledo advierte: El Frente Amplio Progresista no está fracturado, no tiene fisuras para emprender la defensa de la soberanía nacional en materia petrolera… puede haber posiciones estratégicas diferentes, pero todas con el objetivo de proteger el patrimonio nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL el coordinador del polo PRD-PT-Convergencia ataja: “Si hay una reforma en materia petrolera violatoria de la Constitución, que sea privatizadora, habrá una reacción (social) exactamente proporcional a ese daño al orden constitucional”.



Acepta que la reforma a Pemex no es la solución para que México enfrente la crisis financiera internacional “pero si un elemento muy importante”, y considera que la respuesta del gobierno federal al contexto económico global “pigmea” y demuestra un “lento aprendizaje”.





Subraya que las diferencias electorales entre los tres partidos aglutinados en el FAP no afecta la movilización en torno a la defensa —dice— del futuro de los mexicanos ni a compromiso de los legisladores de este polo para empujar “la única propuesta visionaria que se ha hecho en esta coyuntura”.



Muñoz Ledo habla franco. Aborda lo necesario cada punto que toma para dejarlo claro. Señala, pone énfasis, suelta aire, sonríe y de inmediato aprieta el seño: “Nuestros legisladores fueron eliminando prácticamente la propuesta de Calderón”.



Y enseguida hace notar tres preocupaciones: uno el destino de la renta petrolera y endosar el pago de Pidiregas a Pemex y dos el cierre a la IP de inversión en refinación, ductos y almacenamiento sin aclarar si la habrá en exploración y explotación



“Tres: parece que no se establece ninguna regulación a las fuentes nuevas, lo que haría suponer que hay manga ancha para que la IP intervenga en las fuentes nuevas como la nuclear, la eólica, geodésica, solar, maremotriz. Es un gran debate nacional que no se puede obviar”.



Insistió en que en la posición del gobierno federal para enfrentar el escenario financiero internacional “ha sido pigmea”.



“Todos los gobiernos del mundo están hablando de la reconstrucción del sistema monetario internacional…” mientras, dijo, aquí se piensa como “cuentachiles” para integrar el Presupuesto y se anuncia un “plan contra cíclico”. Y en este contexto subraya que hoy un fantasma recorre Washington, “el de José López Portillo, a quien acusaron de una manera injusta y absurda por la nacionalización de la banca, pero los argumentos de él los usan en EU y la Unión Europea”.

Francisco Reséndiz, El Universal, 15 de octubre.


0 Responses to "“No hay fractura en defensa a Pemex”"