Nubarrones sobre economía venezolana

La situación económica y política en Venezuela se tornará "crítica" a corto plazo, como consecuencia de una clara tendencia a la baja del precio del petróleo y pese a las reservas financieras con que cuenta todavía el Gobierno, señalaron en Miami tres expertos del sector energético.

El impacto en Venezuela de la baja del precio del barril de petróleo puede ser "catastrófico" no solo en el ámbito económico, sino también en el político, dijo Jorge Piñón, director del departamento de Estudios Energéticos de la Universidad de Miami (UM).

Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latinoamérica, señaló que con los precios del crudo por debajo de los 70 dólares, los "proyectos sociales y los programas políticos" que desarrolla el Gobierno venezolano se verán muy comprometidos.

"El 50 por ciento de las entradas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) son cantidades de dinero que se emplea en proyectos sociales y ayuda a países extranjeros", destacó en un foro organizado por el Centro para la Política Hemisférica de la UM.

A su juicio, un país como Venezuela, tan dependiente en su política interna como exterior de los altos precios del petróleo, entrará inevitablemente en una "situación crítica" si no "cambia las reglas de juego".

En ese contexto, expresó sus dudas ante la posibilidad de que sea el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ponga en marcha las profundas reformas necesarias en el sector de los hidrocarburos, "pese a que los recursos están ahí y el potencial existe", aseveró.

"Existen más altas posibilidades de que sea un nuevo régimen el que cambie las reglas del juego", precisó, al tiempo que recordó que Venezuela cuenta con reserva en torno a los 300,000 millones de barriles de crudo.

El ex directivo de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy, rechazó hoy versiones oficiales de que Venezuela está "blindada" ante la crisis financiera mundial, y pronosticó una severa devaluación para el año próximo.

"En este momento, a lo que está enfrentada Venezuela, inevitablemente dentro de este esquema, es a un previsible y gravísimo aumento de la inflación", la cual, ya este año, será de al menos alrededor de 30 por ciento, precisó el analista.
EFE en Miami, Crónica, 23 de octubre.

0 Responses to "Nubarrones sobre economía venezolana"