Oliver Solarte, contacto de las FARC con cárteles

Los cárteles del narcotráfico en México dejaron a un lado los intermediarios y ahora negocian de manera directa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para abastecerse de droga, que después exportan a América del Norte y a Europa, reveló el viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, Sergio Jaramillo Caro.

El funcionario reveló que Oliver Solarte, miembro de las FARC, y de quien se sabe se oculta entre los límites fronterizos de Colombia y Ecuador, es el encargado de tratar con las distintas organizaciones criminales mexicanas, cuyos integrantes viajan a esa región del continente para negociar la compra de cocaína.

“Los cárteles mexicanos están comprando directamente a las FARC y exportando a México, América del Norte y Europa también, y (la información) ha tenido un impacto muy grande para nosotros”, añadió.

Es por ello, explicó, que Colombia ha estrechado sus lazos con México para combatir el fenómeno del narcotráfico, por lo que hay un mayor intercambio de información e inteligencia.

Durante una conferencia de prensa, en el contexto de la primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, Jaramillo mencionó que el grupo guerrillero no sólo se dedican a la producción y venta del alcaloide, sino también al transporte, lo que ha quedado evidenciado con los aseguramientos de minisumergibles.

“Las FARC controlan la mayor parte de la producción de la cocaína en Colombia. Las áreas donde hay producción, cultivo de coca y producción de cocaína, en su mayoría siguen siendo áreas donde hay presencia de FARC; es cierto que hemos avanzado mucho en el control territorial y que a las FARC les es cada vez más difícil procesar esa droga…”

Recordó que los lazos entre las FARC y los cárteles mexicanos han existido siempre, desde que los líderes del cártel de Tijuana, los hermanos Arellano Félix, trataban de manera directa con un hombre de la mayor confianza de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, pero ahora el enlace con todos es Oliver Solarte.

- Claves

Antecedentes

• De acuerdo con investigaciones de la PGR, las FARC tejieron una red que alcanzó a todas las agrupaciones delictivas mexicanas, pues lo mismo negociaban con el cártel de Tijuana, que con el de Sinaloa, el de Juárez y el del Golfo, e incluso con grupos menores.

• En el pasado sólo se conocía la relación entre dicho grupo narcoterrorista y los hermanos Arellano Félix; sin embargo, había datos que revelaban que los colombianos se abastecían de armas a cambio de cocaína.
Rubén Mosso, Milenio, 8 de octubre.

0 Responses to "Oliver Solarte, contacto de las FARC con cárteles"