Opositor acusará a Chávez ante la CPI

El experto constitucionalista y opositor venezolano Herman Escarrá anunció ayer que en un plazo máximo de un mes sustentará ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente Hugo Chávez por violación de derechos humanos mediante la presunta “dilación indebida” de casos judiciales.

“En un lapso no mayor de cuatro semanas debemos estar ya iniciando el proceso vía fiscal ante la CPI”, declaró Escarrá, quien precisó que durante un reciente viaje a Europa contactó a un equipo jurídico de la corte para iniciar el proceso. El abogado y devenido en dirigente opositor, quien fuera aliado de Chávez hasta 2002, precisó que el expediente que presentará ante la instancia internacional se centrará en “dilación indebida” de casos judiciales contra “presos políticos” en el país suramericano.

Escarrá se refirió en específico al caso del ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor de Caracas Iván Simonovis, preso y en sentencia desde hace más de tres años por la muerte a tiros de 19 manifestantes, opositores y oficialistas, durante el golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó brevemente a Chávez. Junto a Simonovis están presos los ex jefes de la Policía Metropolitana (PM) de Caracas Henry Vivas y Lázaro Forero, todos acusados por la masacre en las cercanías del palacio presidencial.
EFE en Caracas, Milenio, 9 de octubre.

0 Responses to "Opositor acusará a Chávez ante la CPI"