Optimismo entre diputados; el dictamen podría ser ratificado la próxima semana

El consenso inicial que se alcanzó en el Senado en torno a la reforma petrolera generó optimismo entre diputados de PAN, PRD, PRI y Convergencia, quienes adelantaron la posibilidad de ratificar el dictamen la próxima semana, si no implica efectos privatizadores de la paraestatal.

José Murat, legislador del PRI, quien se alzó en los últimos ocho meses como la voz crítica al intento privatizador del gobierno federal, expuso que el dictamen aprobado constituye un acuerdo sin precedente:

“Es un paso relevante en la defensa de los intereses del pueblo de México; ha sido un largo proceso en el que se debe reconocer la participación de los ciudadanos, su persistencia y grado de organización, al que se sumaron todos los partidos políticos con objeto de dar una muestra de que sí es posible alcanzar soluciones que satisfagan los intereses legítimos de la sociedad, por encima de aquellos ilegales que pretenden mantener el statu quo.

“En mi partido, Beatriz Paredes actuó de manera republicana, mientras que un grupo de diputados, entre ellos Beatriz Pagés, Carlos Rojas y Alfredo Ríos Camarena, impulsamos la idea de defender los recursos de la nación contra el intento de privatizarlos.”

Sobre el particular, el presidente de la mesa directiva, el priísta César Duarte, refirió que en San Lázaro se confía en la madurez de los diputados para impulsar la ratificación de la iniciativa aprobada en el Senado:

“Nosotros estamos planteándonos, en esa evolución madura de la reforma energética, el resultado final, y si sigue en la dinámica que viene, no veríamos problema al momento de desahogarla. No iríamos con una reforma que no tuviera los beneficios que se han planteado; el tema es quitarle más peso a Pemex, hacer de su autogestión mejores condiciones para que la rentabilidad se traduzca en ingresos del gobierno, en inversión, en desarrollo social, en infraestructura, y naturalmente en una política de precios en los energéticos, porque éstos finalmente impactan en todos los demás incrementos del mercado.”

Emilio Gamboa, coordinador priísta, refirió que si bien la reforma no es la deseable, sí es la posible; se expresará en la tribuna “que no tiene nada de privatizadora”, moderniza a Petróleos Mexicanos, como es el deseo de todos con objeto de hacer de la empresa una palanca de desarrollo”.

–¿Se privilegió lo político por encima de un cambio a fondo? –se le preguntó.

–Se privilegió lo posible. A veces no se puede lo deseable y así es en todos los congresos del mundo. Pero lo que sí tenemos que ver es que va a haber unanimidad con esta reforma.

Juan Guerra Ochoa, representante del PRD, consideró que la reforma es sustantiva y cumple con los postulados básicos referentes a incrementar la inversión sin necesidad de privatizar, sin necesidad de otorgar contratos de riesgo y sin establecer filiales.

“Esperemos votar por consenso, si todo se respeta. Yo no puedo responder por otras bancadas. Pero esperemos que todo camine. En general tenemos que revisar todo, pero evidentemente estamos confiados en que lo que se ha avanzado simplemente se suscriba y las dudas que pudieran existir se esclarezcan”.

–¿Persisten algunas dudas en torno al contenido del dictamen?

–Hay una pequeña duda en el asunto de los bloques, porque para nosotros no se puede permitir una explotación que pueda dar lugar a que determinadas empresas puedan extraer hidrocarburos. Es un asunto de precisión. En general, los avances que se registran son muy importantes.

Por su parte, Héctor Larios Córdova, coordinador de la bancada panista, refirió que el blanquiazul respaldará los acuerdos del Senado. “Nosotros hemos trabajado conjuntamente con los senadores para que el acuerdo obtenido allá sea también nuestro y aquí lo respaldemos”.

–Andrés Manuel López Obrador ha demandado a la población que se prepare y esté alerta ante cualquier intento privatizador.

–El tema está en el Senado, discutiéndose entre los grupos parlamentarios; hemos discutido con el PRD, hemos incorporado algunas propuestas de ellos, de tal forma que lo que piense o deje de pensar esta persona nos tiene muy sin cuidado.

También, para el secretario de la mesa directiva, José Manuel del Río, la aprobación del dictamen dependerá única y exclusivamente de que se respete al pie de la letra su contenido:

“Nosotros no permitiremos ningún intento de modificar el texto con objeto de beneficiar a algún grupo o sector empresarial. Estaremos alerta, porque lo más importante es salvaguardar los intereses del pueblo.”

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 22 de octubre.


0 Responses to "Optimismo entre diputados; el dictamen podría ser ratificado la próxima semana"