Ordenan a las 'adelitas' acampar en el Hemiciclo

Las "adelitas" de las 22 brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo fueron convocadas a reunirse mañana a las 11:00 horas en el Hemiciclo a Juárez para estar listas a emprender la toma de edificios públicos si es necesario.

La coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum, instruyó a las brigadistas, reunidas en el Monumento a la Revolución, a estar "cerca" y preparadas en tanto se discuten en el Senado los últimos dictámenes de la reforma de Pemex.

Laura Itzel Castillo, coordinadora de la brigada Heberto Castillo, dijo que, a pesar del machismo, las mujeres encabezan la defensa.

"Orgullosamente podemos afirmar que el movimiento en defensa del petróleo tiene rostro y voz de mujer", arengó.

Aunque hay avances en las negociaciones en el Senado, Castillo dijo que aún no pueden cantar victoria.

"Tomamos las tribunas y tomamos las calles, pero no tomamos las armas. No tenemos miedo, pues nuestras mejores armas son el corazón y la razón", añadió.

La dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, afirmó que cualquier mujer que se diga mexicana tiene el deber de defender Pemex.

Activistas de la brigada Enaguas Profundas, coordinada por la actriz Jesusa Rodríguez, distribuyeron el instructivo para preparar lo que llamaron "máscaras antigases".

Hilda Lizalde, brigadista de 69 años, quien mostró a sus compañeras cómo elaborar la máscara, dijo que la instrucción es bloquear calles, aeropuertos, carreteras, y estar listas para repeler la represión policiaca.

"Se le pone una gomita en toda la orilla para que no lastime. Luego se le pone una tela con grapas para que no entre nada. Abajo, en el fondo, le pones la toallita con vinagre. Te la pones en cuanto los veas (a los granaderos) aunque sea nada más para apantallarlos", aleccionaba.

Érika Hernández e Itzel Ramírez, Reforma, 20 de octubre.


0 Responses to "Ordenan a las 'adelitas' acampar en el Hemiciclo"