Pemex podrá celebrar contratos con particulares, acuerdan PRI, PRD y PAN

La reforma petrolera, que está prácticamente cocinada en el Senado, permitirá que la iniciativa privada participe en exploración de hidrocarburos incluso en aguas profundas, mediante contratos que Pemex podrá celebrar con particulares, aunque con algunos candados para evitar abusos y discrecionalidad.

Fuentes de las comisiones dictaminadoras revelaron que los dictámenes estarán listos aproximadamente en dos semanas y uno de ellos, el referente a la Ley Orgánica de Pemex, contendrá todo un capítulo dedicado a la forma en que Pemex podrá celebrar contratos con empresarios nacionales y extranjeros.

Las negociaciones se destrabaron en este punto cuando los senadores que negocian a nombre del PRD dentro de las comisiones aceptaron la propuesta del PRI, del PAN y del gobierno federal de que Pemex se abra a la iniciativa privada en diversos rubros, entre ellos la exploración, la transportación y la construcción de refinerías.

Los senadores perredistas han comentado que están conscientes de que su postura de aceptar la iniciativa privada en Pemex no será aprobada por el ex candidato presidencial de su partido, Andrés Manuel López Obrador, pero están dispuestos a dejar que él solo haga el ridículo con sus acciones de resistencia.

Según los acuerdos alcanzados entre PRI, PAN y PRD, Pemex podrá celebrar contratos con particulares para construcción (de instalaciones, como refinerías), exploración y transporte.

En el caso de la exploración en aguas profundas no se permitirá que ninguna empresa tenga beneficios en bloque ni habrá participación de las ganancias. Todos los servicios requeridos serán pagados en efectivo de acuerdo con los precios que serán previamente fijados.

Desde el momento en que se firme el contrato, Pemex fijará el precio por los servicios y éste nunca será calculado sobre la calidad del pozo o el precio del barril de petróleo. Habrá un comité de fiscalización y un comité de contratos, todos ellos en manos de los consejeros, que deberán ser ratificados por el Senado.

Habrá cláusulas de confidencialidad siempre y cuando se justifique por el hecho de que determinada empresa quiera mantener bajo resguardo secretos tecnológicos y se permitirá el arbitraje internacional, a condición de que la decisión final se deje en manos de la jurisdicción mexicana.

También se permitirá a Pemex otorgar contratos sin licitación de por medio cuando se trate de accidentes, desastres, emergencias o cuando sólo haya una empresa que posea la tecnología que se
requiera en el momento para determinada obra o servicio.

Podrá haber contratos con incentivos cuando la empresa privada concluya sus trabajos en un tiempo menor al acordado.
Todos los contratos, sin excepción, estarán a disposición de la ciudadanía en general a través de las páginas de internet de Pemex y de la Secretaría de Energía. Al menos el 40 por ciento de ellos deberá corresponder a empresarios mexicanos.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras también alcanzaron un acuerdo en cuanto a la creación del Consejo de Energía, que estará integrado por representantes de la Comisión Federal de Electricidad, de Pemex y de los organismos que tengan que ver con energía nuclear.

En cuanto al consejo de administración, las comisiones no han llegado a un acuerdo para que los consejeros independientes sean ratificados por el Senado. PRI y PRD defienden esta postura, a la que se opone el PAN. Si no hay consenso, los dos primeros partidos lo aprobarán por mayoría.
José Contreras, Crónica, 9 de octubre.

0 Responses to "Pemex podrá celebrar contratos con particulares, acuerdan PRI, PRD y PAN"