Perfilan avalar ley para quitar bienes al crimen

Este miércoles dará un primer paso el paquete de reformas en materia de seguridad y justicia, enviado por el presidente Felipe Calderón al Senado en septiembre, al perfilarse la aprobación en comisiones la Ley de Extinción de Dominio, sin cambios.

La próxima semana las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos de Primera tendrán listos proyectos de dictamen sobre narcomenudeo, en el que la diferencia principal radica en que el PRD plantea ampliar la portación personal de consumos máximos, de mariguana, por ejemplo.



También avizoran tener listos los borradores de los dictámenes de la llamada miscelánea fiscal.



El proyecto de dictamen que analizan hoy las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera recogió sin cambios la idea de normar cómo quitarle bienes al crimen aún antes de una resolución de un juez en contra de sus propietarios.



La extinción de dominio señala que es la declaración judicial de inexistencia de derechos sobre bienes producto del delito.



En las valoraciones de la iniciativa se precisa que es una figura distinta a la del decomiso y que “no implica la imposición de una pena a un delincuente por la comisión de un delito, sino que se trata de una acción real, autónoma y de carácter patrimonial”.



Tanto el presidente Calderón como las comisiones del Senado destacan que esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, firmado por todos los poderes e incluso organizaciones sociales en agosto pasado.



Los bienes propiedad del crimen organizado en el extranjero no escaparán a esta nueva figura jurídica, según establece la nueva norma que hoy podría avanzar en comisiones.



En el proyecto de dictamen el Legislativo señala que “la intención de encontrar una respuesta, pronta y eficaz, frente al fenómeno de la delincuencia en sus manifestaciones más perversas, que inspire paz y tranquilidad al gobernado en su vida gregaria”.

Jorge Ramos y Ricardo Gómez, EL Universal, 15 de octubre.


0 Responses to "Perfilan avalar ley para quitar bienes al crimen"