Periodismo en México, inmerso en la violencia

El ejercicio del periodismo se desarrolla en México en medio “de la peor espiral de violencia de los últimos años” que ha derivado en ataques contra “las libertades de expresión y prensa”, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Juan Fernando Healy, directivo del grupo Periódicos Healy, presentó ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, que celebra en estos días su 64 Asamblea General en Madrid, el informe correspondiente a México, país en el que han muerto tres periodistas en los últimos seis meses víctimas de la violencia.

En este mismo periodo, “las agresiones e intimidaciones contra comunicadores y medios de comunicación continúan” y “la falta de resultados en investigaciones de crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación evidencia una ausencia de voluntad de los gobiernos estatal y federal para resolverlos”.

Healy citó el informe de la Misión Internacional de Periodistas que visitó México el pasado mes de abril, en el que ya se puntualizó que “los principales obstáculos para el ejercicio periodístico son el crimen organizado, la corrupción, falta de voluntad política y la omisión del Estado para proporcionar protección”.

“Otro de los obstáculos que no se han eliminado es la distribución arbitraria de la publicidad oficial frecuentemente utilizada por los gobiernos locales y estatales como herramienta de presión y control. Ésta se asigna como premio o castigo del gobernante en turno”, denunció.
El Economista, 6 de octubre.

0 Responses to "Periodismo en México, inmerso en la violencia"