Pese a FAP, avalan en 3 horas dictámenes

La aprobación de los siete dictámenes de la reforma energética en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados terminó en medio de gritos, acusaciones y manoteos que permitieron al PAN y al PRI pasar la aplanadora sobre los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

La Comisión de Energía inició los trabajos de análisis de los dictámenes de la reforma energética con el mejor de los ánimos. Uno a uno se aprobaban en lo general —con el aval del PRD— y en lo particular se proponían reformas que panistas y priístas rechazaban sin debate ni oportunidad de convencimiento.

El viernes pasado, en privado, la mesa directiva de la Comisión de Energía logró un acuerdo de trabajo por el que se destrabarían cinco de los siete dictámenes en los que no había diferencias ni debate entre partidos y que el siguiente lunes se analizarían los dos documentos más controvertidos sobre las leyes de Petróleos Mexicanos y la Reglamentaria de Pemex.

Así, en cuestión de tres horas quedaron aprobadas las leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y la de la Comisión Reguladora de Energía, así como las reformas al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sin ningún cambio con respecto a lo propuesto por el Senado de la República.

Fin de la concordia

Los diputados se fueron a comer, regresaron y la armonía, las risas, las bromas y las cortesías políticas se terminaron.

“A título de qué vienes a reventar la armonía con la cual se estaban desarrollando los trabajos… ¿A titulo de qué? ¿Por qué nos saboteas? Estamos actuando con civilidad, eres un bárbaro”, le gritó el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, al panista Juan José Rodríguez Pratts, cuando este último pidió al pleno de la Comisión votar los siete dictámenes y no dejar pendientes.

El panista respondió en silencio con una mentada de madre con el brazo que captaron las cámaras de televisión.

La aplanadora del PRI y del PAN ya había encendido motores, mientras que la furia y el encono de cinco de siete perredistas, más dos diputados de Convergencia y PT, los distrajo de lo más importante, y con su ausencia, permitieron que en dos minutos se aprobaran las reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en la que se pretendía agregar las 12 palabras de Andrés Manuel López Obrador.

Aprobada esta reforma con 18 votos en favor y ninguno en contra, el presidente de la Comisión de Energía aún se dio tiempo de preguntar si habría alguna reserva. Silencio total. El Frente Amplio Progresista había abandonado el salón de plenos, y con ello, renunciaron al debate.

Supuesta minoría

En la mesa de la Comisión se quedaron dos perredistas que a primera vista parecían una minoría, pero que en realidad representan la mayoría de la bancada parlamentaria del sol azteca: David Medoza y Moisés Dagdug llevaban la voz de la corriente Nueva Izquierda de Jesús Ortega, también conocida como Los Chuchos.

El último dictamen por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos también pasó veloz; en ese tema los dos diputados del PRD intentaron reglamentar la emisión de los bonos petroleros, pero todo era rechazado. Se logró el objetivo y ni una coma se modificó.

Al final de la sesión, la mayoría del PRD junto con Convergencia y PT acusaron a gritos a panistas y priístas de “gandallas”, “vende-patrias” y “traidores” ; el PAN les reprochó renunciar al debate y decir medias verdades, mientras que el PRI lanzaba al aire lecciones sobre democracia y respeto a las mayorías.

Andrea Merlos, El Universal, 26 de octubre.


0 Responses to "Pese a FAP, avalan en 3 horas dictámenes"