Pide Hugo Chávez a juristas de Unasur impedir la expansión del capital

Caracas, 1º de octubre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó hoy a los juristas de la región a emplear el derecho con el fin de impedir la expansión del capitalismo, al inaugurar la III Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), y afirmó que la actual crisis global va más allá de lo económico y que se extiende a otros ámbitos como son lo político, ético, ecológico y las cuestiones alimentaria y energética.

“Es muy importante hoy para el mundo acudir a las profundas raíces de la justicia, del derecho para lograr nuestra liberación y detener la expansión del capitalismo, que está destruyendo el mundo”, subrayó Chávez ante los magistrados reunidos en la isla Margarita, en el mar Caribe venezolano.

Agregó que “las leyes, el derecho, las instituciones deben generar la igualdad política y social” en las naciones latinoamericanas, inmersas en profundos cambios políticos y económicos durante los últimos años.

“En Sudamérica hay en marcha una revolución pacífica, legítima, constituyente. Es una revolución de valores”, aseguró Chávez al reivindicar la vigencia del llamado “socialismo del siglo XXI”, modelo contrapuesto al capitalismo impulsado desde Washington, al hablar ante los magistrados del bloque de la Unasur, que congrega a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Charles Glazer, acusó a Venezuela de tener “injerencia en la política doméstica” salvadoreña, en momentos en que el país centroamericano vive una campaña prelectoral para los comicios de marzo de 2009 y el candidato opositor a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, encabeza las encuestas.

El FMLN calificó no solamente como “infundadas” las declaraciones de Glazer sobre Venezuela al rechazar la supuesta injerencia, sino que además anunció que exigirá al Congreso salvadoreño interpelar a la canciller Marisol Argueta por pedir la intervención de Estados Unidos en el país, tras sus declaraciones hechas hace dos semanas en Washington cuando pidió a los estadunidenses que no abandonen El Salvador.

AFP y Notimex, La Jornada, 2 de octubre.


0 Responses to "Pide Hugo Chávez a juristas de Unasur impedir la expansión del capital"