Pide a institutos políticos enriquecer plan de ‘blindaje’

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, hizo un llamado a todos los partidos políticos a “sumarse y enriquecer” la propuesta del blanquiazul para blindar las campañas electorales de 2009 contra el crimen organizado y el narcotráfico.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Martínez Cázares aseguró que la propuesta del blanquiazul “es un punto de partida, es un punto de arranque, no pretende ser todo y tampoco quiere ser un tema sólo del PAN”.

El pasado 2 de octubre, el PAN propuso 10 puntos al IFE para blindar la próxima elección federal del crimen organizado y el narcotráfico. Mediante una carta entregada al consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, se propuso la elaboración de un mapa de riesgos con la concurrencia de las instancias de seguridad nacional, como pueden ser, “el Cisen, la PGR y el Ejército”.

En la propuesta se plantea la utilización preferente de mecanismos bancarios en la adquisición de bienes y servicios durante la campaña. Así como la práctica de auditorías y visitas de verificación aleatorias a partidos políticos, precampañas y campañas. Y la obligación de precandidatos y candidatos a presentar declaraciones patrimoniales, así como suscribir autorizaciones expresas para el acceso a cuentas bancarias de precandidatos, candidatos, dirigentes y sus familiares hasta el cuarto grado.

Aunque esta petición hecha por el blanquiazul, no ha tenido respuesta del órgano electoral aún, Germán Martínez reconoció que están a la espera de la respuesta del IFE y confió en que ésta será positiva.

“El IFE está dispuesto con ánimo de construir y de aportar la parte que le corresponda al IFE en el blindaje y en detener y cerrarle las puertas al dinero ilícito que viene de la delincuencia organizada”.

Porque, explica el líder nacional del blanquiazul, que esto “no debe ser un acto voluntario del PAN, debe ser un acto obligatorio de la autoridad para todos los partidos, y así se dan garantías a los ciudadanos de que en el proceso electoral no se nos va a colar la delincuencia organizada”.

Además, el Partido Acción Nacional mostró su disposición y respaldo para que a “cualquier persona que esté señalada, manchada por el crimen organizado no se le abran las puertas en ningún partido político”.

Con ello evitar dijo, el “transfuguismo, que haya un tránsfuga de un partido a otro” y darle “garantías a los ciudadanos de que en el proceso electoral no se nos va a colar la delincuencia organizada”.

Horacio Jiménez, El Universal, 13 de octubre.



0 Responses to "Pide a institutos políticos enriquecer plan de ‘blindaje’"