Piden blindar áreas exclusivas

En la negociación de la reforma petrolera, el PRD colocó sobre la mesa la exigencia de establecer un nuevo candado para evitar que las áreas que el Ejecutivo entregue a Pemex sean, a su vez, entregadas a manos de particulares.

De acuerdo con la redacción del documento, al que REFORMA tuvo acceso, la intención es agregar dos párrafos al texto original propuesto para el artículo quinto de la nueva Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.

"Las contrataciones de obras y servicios con particulares de exploración y producción que realicen Pemex y sus organismos subsidiarios no otorgarán áreas exclusivas a un proveedor.

"Sólo podrán exceptuarse en la medida de lo estrictamente necesario a juicio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos considerando la complejidad geológica y tecnológica para la explotación de los yacimientos", señala.

Ante la propuesta, el PAN abrió la posibilidad de que los dictámenes sean aprobados en lo general, pero que existan reservas para votos particulares en temas como este, aunque su negociador, el senador Rubén Camarillo, adelantó un consenso del 95 por ciento en el articulado de esta legislación.

Por otro lado, los legisladores de las tres principales fuerzas políticas también acordaron una limitante para que Pemex y sus operaciones no sean sometidas a tribunales internacionales.

"Pemex no se someterá, en ningún caso, a tribunales foráneos tratándose de controversias referidas a contratos de obra y prestación de servicios en territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce soberanía, jurisdicción y competencia. Los contratos podrán incluir acuerdos arbitrales", agrega la nueva redacción.

Anoche, el PRD aún pugnaba por incorporar en los dictámenes una limitante para que el Ejecutivo de creación a subsidiarias, pero con la autorización del Congreso de la Unión.

También peleaban que los bonos ciudadanos sean incorporados como instrumentos de renta fija y no variable.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 20 de octubre.



0 Responses to "Piden blindar áreas exclusivas"