Piden ejercer periodismo veraz y en plena libertad

MADRID.— El rey Juan Carlos pidió ayer a los profesionales del periodismo que ejerzan su labor desde “la veracidad y la imparcialidad” y a los poderes públicos que los medios puedan desarrollar su función “en condiciones de plena libertad”.
El monarca español hizo estas declaraciones durante su discurso inaugural en la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un día después de que el organismo denunciara la falta de libertad de expresión y las presiones y amenazas que sufren los periodistas en América Latina, y recordara a los ocho comunicadores asesinados en lo que va de año.

“Las naciones que han querido forjar un Estado de Derecho manifiestan un respeto escrupuloso por las libertades de expresión e información, que deben estar garantizadas y protegidas por las iniciativas políticas y legislativas pertinentes”, dijo el monarca, quien recordó que esa libertad “ha costado y cuesta enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones”.

También el presidente del Grupo Prisa y del comité anfitrión de la SIP, Ignacio de Polanco, se refirió a la libertad de prensa. Dijo que es un requisito “sin el que no sería posible dar al ser humano todas sus posibilidades de crecimiento y a las sociedades todo su potencial de cooperación y progreso”.

Y recordó que los españoles “conservan nítida la memoria de épocas infaustas para la libertad de prensa”. “Aunque llevamos ya treinta años disfrutando de la responsabilidad de la libertad, mantenemos vivo el recuerdo de lo que significaron cuatro décadas bajo el capricho y la tiranía de la censura”, aseguró en referencia a los años de la dictadura franquista. “La historia de la prensa y la democracia son coincidentes y resultaría imposible imaginar a la una sin la otra”, dijo.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, definió a la organización como “el principal guardián que vigila la libertad de prensa”, y dijo que se está “trabajando sin descanso para que la gente siga siendo informada, con esperanza y sin temores, así como para combatir al enemigo de la violencia y el crimen que se esconde detrás de la censura”. Aseguró que “ninguna sociedad puede ser libre sin una prensa libre”.

Ana Anabitarte, corresponsal, El Universal, 7 de octubre.


0 Responses to "Piden ejercer periodismo veraz y en plena libertad"