Piden firmeza también en DH

BRUSELAS.- A poco más de un mes de ser nombrada Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navanethem Pillary, dijo que seguirá de cerca la situación en México y que no dudará en denunciar si hay violaciones a las garantías individuales incluso en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

"Estoy por comenzar el trabajo sobre América Latina, y vigilaré de cerca la situación en México", declaró a REFORMA Navanethem Pillary, durante una entrevista al concluir su participación en una conferencia celebrada en el Parlamento Europeo para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual se celebra este año.

"Mi oficina no dudará en pronunciarse sobre los derechos de las víctimas de cualquier país y en contra de los responsables de dichas violaciones, y lo haré trabajando estrechamente con expertos enviados a los países y a través de nuestras representaciones", explicó.

Para la juez sudafricana, la guerra que actualmente libran los países contra fenómenos como el terrorismo y el narcotráfico debe darse en un contexto de equilibrio entre la efectiva aplicación de la ley y el respeto a los derechos del individuo.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, la guerra contra el narco declarada por el Presidente Felipe Calderón no cumple con el balance que demanda la representante de la ONU.

"Para la actual administración no es una prioridad la violencia contra los derechos humanos... no asume en este tema la misma postura enérgica que manifiesta en el combate a las drogas", dijo Roth a REFORMA.

Desearíamos que contra la impunidad y los abusos de las fuerzas de seguridad manifestara el mismo dinamismo con el que combate al narcotráfico.

El activista advierte que la falta de un Estado de Derecho y el cheque en blanco con el que opera el Ejército y la Policía, podrían tener consecuencias desastrosas para el país, pues existe el riesgo de encarcelar a falsos delincuentes y tapar nexos entre Policía y delincuencia.

"México enfrenta un enorme problema de inseguridad, pero no justifica que la Policía y el Ejército recurra a métodos abusivos. Si en realidad quiere atacar el Gobierno la raíz del problema de la droga, deberá comenzar por aplicar la ley en los propios oficiales, porque si sienten que están por encima de la ley, no sólo torturarán y abusarán de las personas detenidas, sino que se involucrarán con más facilidad en actividades delictivas", aseguró.

"Así que es clave ser respetuosos de los derechos humanos en la batalla declarada contra los cárteles de la droga y la delincuencia, porque hay una tendencia a arrancar confesiones recurriendo a la tortura y eso nunca nos permitirá saber si tenemos al delincuente o sigue en libertad".

Afirmó que la mayor preocupación de Human Rights Watch en México es la impunidad, las detenciones arbitrarias, el uso de la tortura para arrebatar declaraciones y el peligro que corren los que se atreven a denunciar abusos.




Conózcala

Nombre: Navanethem Pillary
Cargo: Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Experiencia: Abogada graduada en la Universidad Natal de Sudáfrica
Estudió un Máster de Derecho en la Universidad de Harvard, en EU.
Fue la primera abogada que accedió a la Corte Suprema de Sudáfrica, como juez suplente.
Fue presidenta del Tribunal Penal Internacional para Crímenes de Guerra en Ruanda (1999).
Es integrante de Abogados pro Derechos Humanos.
Inder Bugarin, corresponsal, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Piden firmeza también en DH"