Piden replicar ley de abortos

Organizaciones de la sociedad civil promoverán que otros estados aprueben leyes similares a la del DF para interrumpir legalmente el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, pues la persecución de esta práctica no la ha inhibido y sí ha hecho que se torne insegura.

Así lo afirmó la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Consuelo Mejía, quien dijo que de no homologarse las leyes habrá mujeres de primera y de segunda categoría en México.

Y es que las organizaciones dieron a conocer ayer un estudio el cual revela que el aborto inducido en el País aumentó en un 64 por ciento entre 1990 y 2006, al pasar de 533 mil a 875 mil.

De ellos, 165 mil 455 se realizaron en el DF. El estudio realizado por la académica Fátima Juárez del Colegio de México, en colaboración con la agrupación Population Council y el Instituto Guttmacher de Nueva York también señala que las mujeres sexualmente activas de entre 15 y 24 años, solteras, se ha incrementado, de 23 al 28 por ciento.

Mejía llamó a homologar las causales del aborto legal ya que no sólo va en aumento, sino que hay una opinión favorable de la sociedad al respecto y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado por la constitucionalidad de esta ley.

Claudia Díaz, quien participó en el estudio, expuso que una encuesta elaborada entre habitantes del DF durante el año pasado arrojó que el 77 por ciento consideró que la ley para interrumpir legalmente el embarazo en la ciudad favorece principalmente a las mujeres de escasos recursos.

Un 69 por ciento también se manifestó porque esta legislación se extienda al resto del País.

Mejía abundó en que un 20 por ciento de las 14 mil mujeres que se han practicado un aborto en la Ciudad de México provienen de otras entidades como Morelos y el Estado de México, por lo cual es injusto que en sus entidades no tengan derecho a estas prácticas seguras.

Pedro Morales, asesor legal del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), indicó que los 8 votos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia a favor de la Ley sobre la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación fijaron jurisprudencia en la materia.




Diferencias

Sólo en el DF se puede inte-rrumpir el embarazo sin causal.


· En las 32 entidades del País el aborto es legal cuando es producto de una violación.

· En 29 estados se permite la interrupción del embarazo si pone en riesgo severo la salud de la mujer.

· En 13 estados si el producto tiene malformaciones congénitas.

· En 11 cuando el embarazo es producto de la inseminación artificial no consentida.

· En Yucatán está permitido abortar por razones económicas.
Mirtha Hernández, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Piden replicar ley de abortos"