Pierden las FARC otro rehén político

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron ayer un nuevo revés, luego de que un ex congresista que llevaba más de ocho años en su poder logró escapar gracias a un guerrillero desertor que le facilitó la huida.

Óscar Tulio Lizcano todavía tuvo cabeza para citar a Homero y las memorias de Adriano tras recuperar su libertad.

"La vida está por encima de cualquier riqueza guardada", dijo Lizcano, citando la Odisea.

"Me satisface lo humano, porque encuentro aquí todo, hasta la eternidad", añadió en alusión a las memorias de Adriano.

Lizcano se reencontró con sus familiares luego de caminar tres días por la selva del departamento del Chocó, en el oeste del país, y llegar a una base militar.

"Mientras se mantenía presión sobre la comisión de las FARC que tenía a Lizcano, el jefe de esa comisión, alias 'Isaza', tomó la decisión de escaparse con Lizcano, hace tres días, y fueron en busca de la fuerza pública", explicó el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en Cali, adonde fue llevado el ex rehén.

Lizcano no pudo contener las lágrimas al verse de vuelta a la libertad.

"Quiero hacer propicio en este cansancio el agradecimiento ante todo a la persona que tuvo la valentía, el valor, de salir conmigo, ya un viejo, que me encontraba muy enfermo, al comandante que tuvo esa decisión", dijo Lizcano en alusión al guerrillero desertor.

"Pero, también a una política nacional en cabeza del Presidente (Álvaro Uribe), porque él jugó un papel importante para el rescate de mi hijo Juan Carlos, que estuvo secuestrado hace tres años", añadió.

Los operativos conjuntos del Ejército y la Policía, que incluso contemplaban un rescate y al final presionaron la liberación, según la información oficial, se produjeron en las riberas del río Tamaná, entre los departamentos de Risaralda y Chocó.

Pese a los quebrantos de salud que lo aquejaron durante su cautiverio, Lizcano llegó por su propio pie a la base militar de Cali donde fue presentado a los medios, para luego ser trasladado a una clínica para una revisión médica.

Sus familiares y los colombianos en general recibieron con júbilo la noticia de la liberación.

"Estamos muy contentos, muy felices, nos embarga mucha emoción y queremos compartir esto con toda Colombia, agradecer al Presidente, a las fuerzas militares, a los medios de comunicación. Estamos muy, muy felices", dijo Mauricio Lizcano, hijo del hoy ex rehén.

Por su parte, Ingrid Betancourt, quien fue rescatada en julio de manos de las FARC, expresó su emoción por la liberación de Lizcano y llamó a la guerrilla a reflexionar y liberar a las personas que aún tiene secuestradas, entre ellas dos políticos y 26 policías y militares.

En tanto, el Presidente Uribe informó que "Isaza", el rebelde desertor, recibirá una recompensa y será acogido por Francia.




Conózcalo
Nombre: Óscar Tulio Lizcano
Edad: 63 años
Experiencia: ex congresista por el departamento de Caldas. Fue secuestrado por la guerrilla de las FARC el 5 de agosto de 2000, cuando inauguraba una obra pública en el caserío de Getsemaní, en el municipio de Riosucio, en Caldas. Durante su largo cautiverio, fue uno de los plagiados que más quebrantos de salud padeció. Su esposa, Marta, y sus hijos siempre mantuvieron informada a la opinión pública sobre su secuestro.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 27 de octubre.



0 Responses to "Pierden las FARC otro rehén político"