Plantean las FARC diálogo en Colombia

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció ayer su disposición a un diálogo para avanzar en un acuerdo humanitario con el Gobierno de Álvaro Uribe y buscar salidas a la guerra interna que vive ese país desde hace más de 60 años.

En un comunicado difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), uno de sus órganos de información, las FARC anunciaron su disposición a dialogar sin renunciar a la lucha insurgente.

"Persistiremos en defender el derecho a la rebelión con todo nuestra coraje, dispuestos al diálogo, con nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas vigentes, pero también a la guerra justa por la liberación de los pobres", expuso el llamado Bloque Oriental de las FARC.

El comunicado está dirigido a la Coordinadora Continental Bolivariana, capítulo Venezuela, que en fecha reciente participó en la develación de un busto en homenaje al jefe máximo y fundador de las FARC, "Manuel Marulanda", en el barrio 23 de enero de Caracas, tributo que generó malestar en Colombia.

El escueto anuncio se produjo en medio de la más dura ofensiva de las fuerzas militares de Colombia contra las FARC, que en el último año se ha traducido en duros golpes a la estructura de la guerrilla.

Entre los golpes destacan la muerte de su número dos, "Raúl Reyes", durante un bombardeo a territorio fronterizo de Ecuador; la muerte de "Manuel Marulanda" y el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías.

El Bloque Oriental es considerado uno de los más poderosos de las FARC, responsable de buena parte de las finanzas de la organización, ligadas al negocio del narcotráfico.

La amplia ofensiva militar orquestada por el Gobierno de Álvaro Uribe, reelecto en 2006 para un segundo cuatrienio por sus logros en seguridad, también ha llevado a la deserción de más de 10 mil guerrilleros de las FARC, incluidos cabecillas de alto rango, como la legendaria "Karina".

Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 2 de octubre.


0 Responses to "Plantean las FARC diálogo en Colombia"