Por crisis en EU, volverán 350 mil mexicanos: CNC

Ante la crisis financiera que padece Estados Unidos, México debe prepararse para recibir a más de 350 mil nacionales que retornarán en busca de trabajo, advirtió el líder de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López.

Esto implicará un mayor desempleo en el país, aunado a la disminución en el envío de las remesas que, en algunas regiones, ha reducido sus montos hasta en 30 por ciento, agregó.

El dirigente del sector campesino del PRI afirmó que “estamos metidos en un gravísimo conflicto económico, que de ninguna manera es un ‘catarrito’, como pretende hacer creer el presidente Felipe Calderón y su gabinete económico”.

El líder nacional de la Confederación Nacional Campesina dijo que a las deportaciones de mexicanos procedentes de Estados Unidos, el mayor porcentaje de desempleo en nuestro país y la disminución de remesas, hay que agregar una baja en las exportaciones agropecuarias y el alza de los precios de alimentos importados, lo cual se traducirá en mayor carestía e índices más elevados de pobreza.

Cruz López planteó como forma de amortiguar las repercusiones de la crisis financiera estadunidense, que los diputados emanados del sector agrario logren un presupuesto para 2009 en el que se reduzca de manera considerable la previsión del precio del barril de petróleo, que la propuesta oficial sea colocada en un nivel máximo de 80.3 dólares.

De esa forma, aseguró Cruz López, sería posible hacer corridas financieras y redistribuir los recursos considerados en el proyecto original del Ejecutivo federal.

Por último, el dirigente campesino informó también que se avanza en la organización de la movilización campesina que acudirá a la Cámara de Diputados el 23 de octubre para defender un presupuesto para el sector agrícola no menor a 260 mil millones de pesos.
Milenio, 6 de octubre.

0 Responses to "Por crisis en EU, volverán 350 mil mexicanos: CNC"