PRD: sí hay riesgo de violencia en comicios

El PRD admitió el riesgo que representará la violencia a consecuencia del crimen organizado en el proceso electoral de 2009 y demandó garantías para que no haya atentados ni asesinatos, como ya ocurrió en Guerrero.

El representante perredista ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, secundó la advertencia que hizo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y señaló que hay un riesgo latente de que el crimen organizado quiera inmiscuirse en el proceso, a través de candidatos de todos los partidos.

“El riesgo sí está presente, ya hemos visto casos gravísimos, como el asesinato de un candidato nuestro en Guerrero a manos de bandas del crimen organizado, y esos grupos es posible que intenten respaldar a candidatos de su preferencia o a alguno que tenga compromisos con ellos”.

Dijo que la primera línea de defensa será la vigilancia que hagan los partidos políticos y posteriormente la investigación que haga la Unidad de Inteligencia Financiera de la SCHP, como se establece en el reglamento de Fiscalización del IFE, con lo que rechazó la propuesta de que intervenga el Cisen.

El perredista avaló lo señalado por los magistrados del Tribunal Electoral, quienes adelantaron que el Cisen no podría hacerse cargo de la investigación de los aspirantes a candidatos.

Hernández dijo que se trata de un órgano que depende del Ejecutivo y se corre el riesgo de que desde la Presidencia se quiera palomear candidatos, y a algunos se les inventen investigaciones.

Por ello, señaló que los primeros responsables en la investigación de perfiles e historial de los candidatos son los propios partidos, quienes son responsables de cerrar la posibilidad de que se infiltre el crimen organizado en el proceso electoral.
Liliana Padilla, Milenio, 3 de octubre.

0 Responses to "PRD: sí hay riesgo de violencia en comicios"